Home
Noticias10
Últimas Noticias
Política
Sociedad
Justicia
Cuautla
Temixco
Zona Sur
Deportes
Nacional
Internacional
Blogs9
Tech
Espectáculos
Estilo
Turismo
Estuario
Bajo el Volcán
La Unión Premier
Ciencia
Viral
Opinión22
Estrategias
Editorial
Lunear la Palabra
Cultura de la paz para el buen vivir
Andanzas en Femenino
Nocturlabio
Un escritor en problemas
Sin Embargo Se Mueve
Radiografia del Poder
El Difícil Arte de Sobrevivir...
Panóptico Rojo
Ecologia en Tus Manos
Punto y Aparte
El Poder y La Gloria
La Patria y La Familia
Pendientes de la Democracia
Actualidad Fiscal
Miradas al Mundo del Trabajo
Opinión de la Barra de Abogados
Miradas
En los Pasillos del Poder
La Mirada Rasgada
Servicios4
Edición Virtual
Búsqueda Rapida
Login
Contacto
Nosotros4
Directorio
Tarifas UnióndeMorelos
Perfil
Socialite
La Unión de Morelos La Unión de Morelos

What Are You Looking For?

Popular Tags

  • netflix
  • JustinBaldoni
  • bridgerton
  • BlakeLively
  • #CRISTANCASTRO
La Unión de Morelos La Unión de Morelos
  • Home
  • Noticias
    • Últimas Noticias
    • Política
    • Sociedad
    • Justicia
    • Cuautla
    • Temixco
    • Zona Sur
    • Deportes
    • Nacional
    • Internacional
  • Blogs
    • Tech
    • Espectáculos
    • Estilo
    • Turismo
    • Estuario
    • Bajo el Volcán
    • La Unión Premier
    • Ciencia
    • Viral
  • Opinión
    • Estrategias
    • Editorial
    • Lunear la Palabra
    • Cultura de la paz para el buen vivir
    • Andanzas en Femenino
    • Nocturlabio
    • Un escritor en problemas
    • Sin Embargo Se Mueve
    • Radiografia del Poder
    • El Difícil Arte de Sobrevivir...
    • Panóptico Rojo
    • Ecologia en Tus Manos
    • Punto y Aparte
    • El Poder y La Gloria
    • La Patria y La Familia
    • Pendientes de la Democracia
    • Actualidad Fiscal
    • Miradas al Mundo del Trabajo
    • Opinión de la Barra de Abogados
    • Miradas
    • En los Pasillos del Poder
    • La Mirada Rasgada
  • Servicios
    • Edición Virtual
    • Búsqueda Rapida
    • Login
    • Contacto
  • Nosotros
    • Directorio
    • Tarifas UnióndeMorelos
    • Perfil
    • Socialite
Sábado, 14 Junio 2025
Política
Lectura 2 - 3 minutos

El Impepac cobra a candidatos independientes el “sobrante” de recursos que no gastaron en campaña

No obstante, el órgano local electoral desconoce el procedimiento que se debe seguir para la entrega de ese dinero excedente, que no es de más de 500 pesos por candidato

Claudia Marino Claudia Marino
Jueves, 17 Septiembre
    • 5
    Like
  • Comentar

Ex candidatos independientes que participaron para las presidencias municipales de Atlatlahucan, Jonacatepec y Jojutla, deberán regresar al Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) el dinero que no se gastaron en campaña. Así lo confirmó Mahelet Enríquez Sánchez, ex candidata independiente a la presidencia municipal de Jonacatepec.

Además de haber participado en condiciones de inequidad en muchos temas, entre ellos el de la asignación de recursos. “Nos quieren cobrar un piquito que en mi caso yo dejé en la cuenta para no dejarla en ceros y también para que no nos cobraran comisión”, explicó Enríquez Sánchez.

En total, el Impepac otorgó a cada aspirante independiente 64 mil 639 pesos, teniendo como límite de campaña 250 mil pesos. “Yo dejé más de 500 pesos y ahora me piden que los regrese”, informó la ex candidata de Jonacatepec.

El candidato que participó para la presidencia de Jojutla, Saúl Medina Villagómez, confirmó que él y el ex candidato de Atlatlahucan también deberán regresar dinero. “En mi caso poco más de 300 pesos”, es decir “que los tres deberemos regresar lo que nos sobró, pero estamos a la espera de que nos digan por qué conducto se nos solicita ese dinero. Y aunque teníamos que dejar cierta cantidad en la cuenta para que no nos cobren comisión, tenemos que comprobar eso. Y si además, por ejemplo, yo dejé mil pesos por manejo de cuenta y me sobraron 300, pero el banco me cobra la comisión por no tener el dinero que señala el contrato, tengo que demostrarle al Instituto Nacional Electoral y al Impepac de dónde saqué los otros 700 pesos que tendría que ser mediante un contrato de donación o aportación para que se valide la entrada de ese dinero”, detalló Saúl Medina. 

Ambos candidatos aseguran que solventaron todo lo que gastaron y que no fue más de 250 mil pesos que tenían como tope, y que hoy enviarán un documento al Impepac para saber cómo regresar ese excedente.

“No quieran multarnos por eso, pero hemos llamado incluso a oficinas centrales del INE y nos informaron que debemos arreglar ese tema con el Impepac, pero éste tampoco nos ha sabido dar a conocer cómo se tiene que hacer el trámite”, abundó el ex candidato independiente a la presidencia de Jojutla.

Este medio ha solicitado al órgano local electoral confirmar si está cobrando este “excedente” no sólo a candidatos independientes, sino a otros de partidos políticos. Sin embargo tras tres semanas de solicitar la información, no han podido entregarla, por lo que se desconoce cuál es el criterio y quiénes más tendrán que regresar recursos.

Inicia sesión y comenta
Claudia Marino

Claudia Marino

2,395 Posts 6,824,724 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Claudia Marino

TEPJF ordenó al INE reintegrar cantidades descontadas a partidos con motivo de multas Solicita SE apoyo para que veinte empresas puedan exportar Emprenderán acciones para unir más al gremio de periodistas
Ant. Inicia la Semana Estatal de Protección Civil 2015
Sig. Empleados del Ayuntamiento tuvieron permiso para manifestarse el lunes

Hay 9066 invitados y ningún miembro en línea

Publish modules to the "offcanvas" position.