Home
Noticias10
Últimas Noticias
Política
Sociedad
Justicia
Cuautla
Temixco
Zona Sur
Deportes
Nacional
Internacional
Blogs9
Tech
Espectáculos
Estilo
Turismo
Estuario
Bajo el Volcán
La Unión Premier
Ciencia
Viral
Opinión22
Estrategias
Editorial
Lunear la Palabra
Cultura de la paz para el buen vivir
Andanzas en Femenino
Nocturlabio
Un escritor en problemas
Sin Embargo Se Mueve
Radiografia del Poder
El Difícil Arte de Sobrevivir...
Panóptico Rojo
Ecologia en Tus Manos
Punto y Aparte
El Poder y La Gloria
La Patria y La Familia
Pendientes de la Democracia
Actualidad Fiscal
Miradas al Mundo del Trabajo
Opinión de la Barra de Abogados
Miradas
En los Pasillos del Poder
La Mirada Rasgada
Servicios4
Edición Virtual
Búsqueda Rapida
Login
Contacto
Nosotros4
Directorio
Tarifas UnióndeMorelos
Perfil
Socialite
La Unión de Morelos La Unión de Morelos

What Are You Looking For?

Popular Tags

  • netflix
  • JustinBaldoni
  • bridgerton
  • BlakeLively
  • #CRISTANCASTRO
La Unión de Morelos La Unión de Morelos
  • Home
  • Noticias
    • Últimas Noticias
    • Política
    • Sociedad
    • Justicia
    • Cuautla
    • Temixco
    • Zona Sur
    • Deportes
    • Nacional
    • Internacional
  • Blogs
    • Tech
    • Espectáculos
    • Estilo
    • Turismo
    • Estuario
    • Bajo el Volcán
    • La Unión Premier
    • Ciencia
    • Viral
  • Opinión
    • Estrategias
    • Editorial
    • Lunear la Palabra
    • Cultura de la paz para el buen vivir
    • Andanzas en Femenino
    • Nocturlabio
    • Un escritor en problemas
    • Sin Embargo Se Mueve
    • Radiografia del Poder
    • El Difícil Arte de Sobrevivir...
    • Panóptico Rojo
    • Ecologia en Tus Manos
    • Punto y Aparte
    • El Poder y La Gloria
    • La Patria y La Familia
    • Pendientes de la Democracia
    • Actualidad Fiscal
    • Miradas al Mundo del Trabajo
    • Opinión de la Barra de Abogados
    • Miradas
    • En los Pasillos del Poder
    • La Mirada Rasgada
  • Servicios
    • Edición Virtual
    • Búsqueda Rapida
    • Login
    • Contacto
  • Nosotros
    • Directorio
    • Tarifas UnióndeMorelos
    • Perfil
    • Socialite
Lunes, 16 Junio 2025
Política
Lectura 2 - 3 minutos

Hasta el 2021 el PT y Humanista podrán buscar registro nuevamente como partidos políticos

Es inapelable la resolución de la pérdida de registro, ya que el TEPJF aplicó el principio de definitividad

El vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Morelos, Dagoberto Santos Trigo, confirmó que ayer, en sesión extraordinaria, el consejo general del instituto ratificó la pérdida del registro al Partido del Trabajo (PT) y al Partido Humanista (PH).

Claudia Marino Claudia Marino
Viernes, 4 Septiembre
    • 5
    Like
  • Comentar

“A partir de hoy (ayer) el PT y el Humanista pierden su registro, de acuerdo a las resoluciones INE/JGE110/2015 e INE/JGE111/2015, donde se emitieron las declaratorias de pérdida de registro a nivel nacional, por lo que solamente se reconocen a ocho partidos políticos en el país: PRI, PAN, PRD, NA, PVEM, MC, Morena y PES”, precisó el funcionario, quien además señaló que ya se le envió un documento a la consejera presidenta del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) para su conocimiento.

En este sentido, vale referir que este registro se pierde a nivel nacional, pero no en lo local, ya que ambos partidos obtuvieron más del 3% que marca la ley para poder continuar como partido político, sin embargo el consejo del Impepac tendrá que ver de qué manera va a trabajar con estos partidos, como lo vino haciendo con el Partido Socialdemócrata, que también sólo se quedó a nivel estatal y perdió su registro a nivel nacional desde hace seis años.

Santos Trigo destacó que “se cumplió el plazo con el principio de definitividad por parte del tribunal”, por lo que es inapelable ya esta determinación y el INE lo que hizo fue formalizar ante sus órganos colegiados estas dos resoluciones.

El PT fue fundado en 1990; en el 91 participó en su primera elección, pero no logró el porcentaje para mantener el registro y en 1992 se volvió a conformar realizando las asambleas respectivas, lo que le da el registro definitivo y desde 1994 hasta el 2015 se mantuvo como organismo político ligado a la corriente de izquierda en México. Por su parte, el Humanista obtuvo el registro en 2014.

Para que éstos puedan volver a ser considerados como tal, tendrán que esperar hasta el 2021, precisó Santos Trigo. Mientras tanto, podrán aprovechar su estructura, “tal vez haciendo una asociación política nacional o esperar los tiempos, ya que con las modificaciones a la ley y sus candados, ahora tendrán que esperar seis años para que puedan volver a tener registro; trabajar en realizar sus asambleas, que ahora vienen más rigurosas”, precisó el funcionario electoral.

Por otro lado, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova declaró previamente que el PT sí tenía posibilidades de apelar la decisión multicitada ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Inicia sesión y comenta
Claudia Marino

Claudia Marino

2,395 Posts 6,836,000 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Claudia Marino

TEPJF ordenó al INE reintegrar cantidades descontadas a partidos con motivo de multas Solicita SE apoyo para que veinte empresas puedan exportar Emprenderán acciones para unir más al gremio de periodistas
Ant. Ayuntamiento de Emiliano Zapata acata de manera parcial sentencias de amparo para impedir destitución
Sig. Abogados ven inviable revertir nombramiento de la Legislatura anterior

Hay 10431 invitados y ningún miembro en línea

Publish modules to the "offcanvas" position.