Home
Noticias10
Últimas Noticias
Política
Sociedad
Justicia
Cuautla
Temixco
Zona Sur
Deportes
Nacional
Internacional
Blogs9
Tech
Espectáculos
Estilo
Turismo
Estuario
Bajo el Volcán
La Unión Premier
Ciencia
Viral
Opinión22
Estrategias
Editorial
Lunear la Palabra
Cultura de la paz para el buen vivir
Andanzas en Femenino
Nocturlabio
Un escritor en problemas
Sin Embargo Se Mueve
Radiografia del Poder
El Difícil Arte de Sobrevivir...
Panóptico Rojo
Ecologia en Tus Manos
Punto y Aparte
El Poder y La Gloria
La Patria y La Familia
Pendientes de la Democracia
Actualidad Fiscal
Miradas al Mundo del Trabajo
Opinión de la Barra de Abogados
Miradas
En los Pasillos del Poder
La Mirada Rasgada
Servicios4
Edición Virtual
Búsqueda Rapida
Login
Contacto
Nosotros4
Directorio
Tarifas UnióndeMorelos
Perfil
Socialite
La Unión de Morelos La Unión de Morelos

What Are You Looking For?

Popular Tags

  • netflix
  • JustinBaldoni
  • bridgerton
  • BlakeLively
  • #CRISTANCASTRO
La Unión de Morelos La Unión de Morelos
  • Home
  • Noticias
    • Últimas Noticias
    • Política
    • Sociedad
    • Justicia
    • Cuautla
    • Temixco
    • Zona Sur
    • Deportes
    • Nacional
    • Internacional
  • Blogs
    • Tech
    • Espectáculos
    • Estilo
    • Turismo
    • Estuario
    • Bajo el Volcán
    • La Unión Premier
    • Ciencia
    • Viral
  • Opinión
    • Estrategias
    • Editorial
    • Lunear la Palabra
    • Cultura de la paz para el buen vivir
    • Andanzas en Femenino
    • Nocturlabio
    • Un escritor en problemas
    • Sin Embargo Se Mueve
    • Radiografia del Poder
    • El Difícil Arte de Sobrevivir...
    • Panóptico Rojo
    • Ecologia en Tus Manos
    • Punto y Aparte
    • El Poder y La Gloria
    • La Patria y La Familia
    • Pendientes de la Democracia
    • Actualidad Fiscal
    • Miradas al Mundo del Trabajo
    • Opinión de la Barra de Abogados
    • Miradas
    • En los Pasillos del Poder
    • La Mirada Rasgada
  • Servicios
    • Edición Virtual
    • Búsqueda Rapida
    • Login
    • Contacto
  • Nosotros
    • Directorio
    • Tarifas UnióndeMorelos
    • Perfil
    • Socialite
Lunes, 16 Junio 2025
Política
Lectura 1 - 2 minutos

La próxima semana se definirán las diputaciones plurinominales de Morelos: Impepac

El TEPJF podría dar revés al acuerdo sobre la paridad de género

El Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) informó que será hasta la próxima semana cuando “la Sala Superior sesione en relación a la impugnación del estado de Morelos en el tema de la paridad de género, para dar a conocer la decisión de cómo quedará conformado el Congreso local”; y por otro lado, informar que los criterios que aplique podrían dar un revés al acuerdo del consejo del Impepac, advirtió Ana Isabel León Trueba, consejera presidenta del órgano local electoral.

Claudia Marino Claudia Marino
Jueves, 20 Agosto
    • 5
    Like
  • Comentar

Luego de que la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) atrajera el tema de la asignación de las diputaciones plurinominales, donde dos partidos políticos impugnaron el hecho de que los espacios de Representación Proporcional (RP) serían repartidos 50 por ciento hombres y 50 por ciento mujeres, las autoridades electorales locales y los actores políticos involucrados están en espera de que se realice la sesión respectiva en el Tribunal Federal y se conozca la decisión final; porque en este momento continúan presionando políticamente tanto el PRI como el PAN, apuntó León Trueba.  

“Lo que sé, es que no han resuelto, están esperando que la sala superior defina Morelos, porque mucho de lo que van a resolver sobre el estado será referente nacional de nuevo para los tribunales, pues se debe decidir qué harán con la paridad en la integración de los congresos locales y de los ayuntamientos también, pues no está contemplado en la actual ley”, prosiguió la funcionaria electoral.

Y es que para la consejera presidenta del Impepac, los partidos no están cumpliendo con la paridad, y para ello, consideró que se debe modificar la ley “para que pongan de manera igualitaria a hombres y mujeres y dependiendo de cómo se da la elección a la hora de integrar a los RP, pueda ser hombre o mujer en igualdad de circunstancia porque los partidos siempre ponen primero a varones”. 

Inicia sesión y comenta
Claudia Marino

Claudia Marino

2,395 Posts 6,836,232 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Claudia Marino

TEPJF ordenó al INE reintegrar cantidades descontadas a partidos con motivo de multas Solicita SE apoyo para que veinte empresas puedan exportar Emprenderán acciones para unir más al gremio de periodistas
Ant. Admiten que hay disputa legislativa por los cargos vacantes
Sig. Clientes de un bar son los principales sospechosos de doble feminicidio

Hay 9477 invitados y ningún miembro en línea

Publish modules to the "offcanvas" position.