Home
Noticias10
Últimas Noticias
Política
Sociedad
Justicia
Cuautla
Temixco
Zona Sur
Deportes
Nacional
Internacional
Blogs9
Tech
Espectáculos
Estilo
Turismo
Estuario
Bajo el Volcán
La Unión Premier
Ciencia
Viral
Opinión22
Estrategias
Editorial
Lunear la Palabra
Cultura de la paz para el buen vivir
Andanzas en Femenino
Nocturlabio
Un escritor en problemas
Sin Embargo Se Mueve
Radiografia del Poder
El Difícil Arte de Sobrevivir...
Panóptico Rojo
Ecologia en Tus Manos
Punto y Aparte
El Poder y La Gloria
La Patria y La Familia
Pendientes de la Democracia
Actualidad Fiscal
Miradas al Mundo del Trabajo
Opinión de la Barra de Abogados
Miradas
En los Pasillos del Poder
La Mirada Rasgada
Servicios4
Edición Virtual
Búsqueda Rapida
Login
Contacto
Nosotros4
Directorio
Tarifas UnióndeMorelos
Perfil
Socialite
La Unión de Morelos La Unión de Morelos

What Are You Looking For?

Popular Tags

  • netflix
  • JustinBaldoni
  • bridgerton
  • BlakeLively
  • #CRISTANCASTRO
La Unión de Morelos La Unión de Morelos
  • Home
  • Noticias
    • Últimas Noticias
    • Política
    • Sociedad
    • Justicia
    • Cuautla
    • Temixco
    • Zona Sur
    • Deportes
    • Nacional
    • Internacional
  • Blogs
    • Tech
    • Espectáculos
    • Estilo
    • Turismo
    • Estuario
    • Bajo el Volcán
    • La Unión Premier
    • Ciencia
    • Viral
  • Opinión
    • Estrategias
    • Editorial
    • Lunear la Palabra
    • Cultura de la paz para el buen vivir
    • Andanzas en Femenino
    • Nocturlabio
    • Un escritor en problemas
    • Sin Embargo Se Mueve
    • Radiografia del Poder
    • El Difícil Arte de Sobrevivir...
    • Panóptico Rojo
    • Ecologia en Tus Manos
    • Punto y Aparte
    • El Poder y La Gloria
    • La Patria y La Familia
    • Pendientes de la Democracia
    • Actualidad Fiscal
    • Miradas al Mundo del Trabajo
    • Opinión de la Barra de Abogados
    • Miradas
    • En los Pasillos del Poder
    • La Mirada Rasgada
  • Servicios
    • Edición Virtual
    • Búsqueda Rapida
    • Login
    • Contacto
  • Nosotros
    • Directorio
    • Tarifas UnióndeMorelos
    • Perfil
    • Socialite
Lunes, 16 Junio 2025
Política
Lectura 2 - 3 minutos

Gobernador busca crear "súper fiscalía"

Se haría cargo de la persecución de los delitos pero también de la prevención

El gobernador del estado Graco Ramírez Garrido Abreu, con el respaldo de diputados electos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) prepara una reforma a la Constitución Política del Estado y a la Ley Orgánica de la Fiscalía General a fin de crear una "súper fiscalía", encargada no sólo de investigar y de perseguir el delito, sino también de la seguridad pública y de la prevención en la entidad, así como de la atención a víctimas.

Ana Lilia Mata Ana Lilia Mata
Martes, 4 Agosto
    • 5
    Like
  • Comentar

Este proyecto podría ser impulsado en el inicio de la LIII Legislatura –el próximo 7 de septiembre– a propósito de la renuncia del fiscal Rodrigo Dorantes Salgado y sería una copia del modelo de la Fiscalía que opera en Chihuahua, "con mayores facultades y responsabilidades", confirmó la diputada perredista, Hortencia Figueroa Peralta.

Sin embargo, con esta reforma se plantea una reestructura en la administración pública, ya que se contemplaría la desaparición de la Comisión Estatal de Seguridad, pues sus facultades estarían ahora a cargo del "súper fiscal", quien coordinaría el Mando Único y todo el Centro de Comandos (C5).

"Ya en otros estados de la república ha sido conveniente avanzar a este esquema y lo estaremos revisando. Es parte de las iniciativas que habrán de integrar nuestra agenda legislativa y ya lo estaremos revisando con los diputados integrantes del grupo y, por supuesto, también con el propio Ejecutivo", informó la virtual coordinadora del grupo parlamentario del PRD, Hortencia Figueroa Peralta.

Para lograr todo ello, el titular del Ejecutivo Graco Ramírez Garrido Abreu tendría que designar a una persona de su confianza, por lo que también se establecerían, dentro de la reforma, nuevas facultades al gobernador para designar al fiscal general, aunque esta determinación tendría que ser aprobada por las dos terceras partes del Congreso del estado, tal y como sucede en Chihuahua.

Sin embargo, en la reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado se determinaría como una dependencia del Poder Ejecutivo, "encargada de las áreas de Seguridad Pública y Prevención del Delito; Investigación y Persecución del Delito; Atención a Víctimas y Ofendidos del Delito; y Ejecución de Penas y Medidas Judiciales".

Inicia sesión y comenta
Ana Lilia Mata

Ana Lilia Mata

16,654 Posts 68,352,335 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Ana Lilia Mata

Jiutepec es el corazón económico con rumbo y tradición de Morelos Comparte diputada Andrea Gordillo cenas navideñas a 600 familias de Cuernavaca Revisará Congreso en nuevo periodo situación del IMIPE
Ant. Diputados de oposición en nueva legislatura, en contra del Mando Único
Sig. Denuncian presunto tráfico de influencias en la Fiscalía

Hay 9663 invitados y ningún miembro en línea

Publish modules to the "offcanvas" position.