Publicado en Política Miércoles, 22 Julio 2015 01:00

Diputados dejaron en el olvido la despenalización del aborto

Escrito por

La iniciativa se encuentra en la "congeladora" desde hace más de tres años

La despenalización del aborto será uno de los temas pendientes que deberá abordar la próxima legislatura y que, debido a la falta de consensos entre los actuales diputados, no pudo avanzar dicha iniciativa, la cual se encuentra en la "congeladora" desde hace más de tres años.

La propuesta fue impulsada desde la LI Legislatura, y en la actual, el bloque de la izquierda volvió a impulsarla. Incluso, en la última sesión ordinaria del pasado miércoles, el diputado perredista Próspero Arenas Melgar impulsó la iniciativa de reforma para modificar el artículo 2 de la Constitución Política del Estado de Morelos, así como el artículo 115 del Código Penal.

En su propuesta, el legislador local busca que se modifique el artículo 2 de la Constitución local para que, al igual que en la Constitución federal, se establezca la "defensa de la vida" en el momento del nacimiento y no desde la concepción.

"(…) la redacción actual del artículo 2º de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Morelos, contradice claramente lo preceptuado en la Constitución General, disponiendo de manera dogmática que: ‘En el Estado de Morelos se reconoce que todo ser humano tiene derecho a la protección jurídica de su vida, desde el momento mismo de la concepción…’, situación ampliamente superada de manera científica", cita el diputado en su propuesta.

En el momento de impulsar su propuesta, el legislador local refirió que con base en tratados internacionales, al principio pro persona y otros fundamentos jurídicos se debe anteponer el derecho de la mujer a decidir, puesto que científicamente ya no está a discusión el derecho a la vida sino hasta el momento de su nacimiento.

"Incluso, la Ley de Salud del estado de Morelos vigente, sostiene ese criterio al establecer como definición de embrión: ‘al producto de la concepción a partir de ésta, y hasta el término de la duodécima semana gestacional;’, mientras que el feto lo define como: ‘producto de la concepción a partir de la decimotercera semana de edad gestacional, hasta la expulsión del seno materno;’, con lo que la propia Ley secundaria sobre la materia, reconoce la diferencia entre un embrión y un ser humano".

Y añade: "El mismo artículo 4º de nuestra Constitución General dispone que: Toda persona tiene derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y el espaciamiento de sus hijos".

Por lo anterior, el diputado Próspero Arenas dijo que también es necesario que se reforme el artículo 115 del Código, a fin de despenalizar el aborto. De esta forma, dijo, se garantizaría el derecho de la mujer a decidir.

En la propuesta se plantea derogar las fracciones I, II y III del artículo 115 del Código Penal.

Además, el diputado señaló que otro de los motivos por los que es necesario despenalizar el aborto es por el número de mujeres que pierden la vida al interrumpir de manera clandestina el embarazo. En este sentido, refirió que en 2014 hubo 14 casos.

Publicado en Política
Ana Lilia Mata

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Ana Lilia Mata

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.