Desde el Congreso del estado se busca implementar en la educación primaria el respeto a los padres de familia, como la base para una mejor interacción en la sociedad.
Lo anterior, mediante una reforma a la Ley de Educación del estado de Morelos, en la que se determinaría como obligatoria la enseñanza de los valores a la familia desde el respeto al padre y a la madre.
La impulsora de esta propuesta es la diputada Érika Hernández Gordillo, quien dijo que ante la situación social que vive el estado y el país, es importante que los estudiantes aprendan sobre el respeto a sus padres, pero también a sus profesores.
"No podemos ser ajenos a los hechos de violencia que acontecen día a día, particularmente la que padecen las instituciones educativas", dijo la diputada en su exposición de motivos.
Por lo anterior, dijo, no sólo se tiene que trabajar en el problema de la violencia en las calles, en las escuelas con el llamado "bullying" (acoso), sino también con la violencia que ejercen los hijos sobre los padres, denominada filio-parental.
"La escuela es, después de la familia, la institución socializadora más
importante para el desarrollo de los individuos, y cuenta con la
posibilidad de identificar antes que otras instituciones, las situaciones
de violencia que pueden padecer sus estudiantes", expuso la diputada Hernández Gordillo.
Por lo anterior, se propuso una adición de la fracción XX, recorriéndose en su orden las subsecuentes fracciones al artículo 12 de la Ley de Educación del Estado, en la que se establece que “la educación que imparta el estado, los municipios, sus entidades y los particulares con autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios, en cualquiera de sus tipos, "tendrá además de los fines establecidos en el segundo párrafo del Artículo 3º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Artículo 7º de la Ley General de Educación, promover y fomentar el respeto de los educandos, por sus padres, maestros y todas las personas".