Política
Lectura 2 - 3 minutos

Impepac decidirá suerte de cinco candidatos a alcaldes

Están acusados de coaccionar el voto a través de la entrega de dádivas

El Tribunal Estatal Electoral (TEE) turnó al Instituto Morelense de Participación Ciudadana y Procesos Electorales (Impepac) los expedientes de cinco candidatos a las alcaldías de Cuernavaca, Temixco y Jiutepec para que inicie una  de fondo investigación y determine si hay elementos para sancionarlos por presunta coacción o presión del voto.

  • Like
  • Comentar

Tras analizar sendos procesos especiales sancionadores promovidos por partidos competidores en las elecciones municipales, por unanimidad el Pleno del TEE determinó declararse incompetente y turnar al Impepac los expedientes en los que se acusa a los candidatos  Cuauhtémoc Blanco Bravo, José Manuel Agüero, Jacqueline García Vargas, Andrés Huicochea  y José Evaristo Silva Bandala de presionar al electorado con la repartición de agua y objetos que además, no están elaborados con materiales ecológicos o biodegradables.

Al candidato del Partido Socialdemócrata (PSD) a la alcaldía de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, se le acusa de intentar coaccionar el voto con la distribución de balones y agua a través de las “Temopipas”; al  candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) por la alcaldía de Jiutepec, José Manuel Agüero, se le acusa crear las “casas amigas” y pedir a los “afiliados” una copia de su credencial de elector a cambio de despensas semanales y al “coordinador”, 500 pesos hasta el día de la jornada electoral.

A los candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la presidencia municipal de Temixco, Andrés Huicochea, y José Evaristo Silva Bandala, respectivamente, se les acusa de distribuir juguetes y máscaras de luchador, mientras que a Jacqueline García Vargas, también candidata a la alcaldía temixquense por el Partido del Trabajo (PT), se le acusa de repartir entradas al cine. En los tres casos,  se impugnó el uso de materiales  no biodegradables y presiones a los electores.

El presidente magistrado del TEE, Hertino Avilés Albavera, explicó que el tribunal es competente para conocer y resolver los procesos especiales sancionadores, cuyo propósito es determinar sobre la licitud del contenido y colocación de la propaganda electoral mediante procesos cortos y ágiles de investigación.

Sin embargo, dijo, en estos casos en que se presume coacción y presión del voto, la vía adecuada es el proceso ordinario sancionador a cargo del Impepac, cuya autoridad es competente para llevar a cabo procesos de investigación profundos que permitan determinar, por ejemplo, si los materiales utilizados son o no biodegradables o si los candidatos han incurrido en actos fuera de la ley tendientes a imponer el voto a su favor.

“En el ordinario sancionador tiene más tiempo de investigación y hay más apertura probatoria, y a partir de ello hay una primera resolución del Consejo Estatal Electoral. En ese orden de ideas, estimamos que una denuncia de esas características merece una mayor investigación, y a partir de ello nosotros nos decantamos en la idea de que sea un ordinario sancionador y no vía espacial sancionadora”, dijo y señaló que al turnar los expediente al Impepac, será esta autoridad administrativa quien determine sobre si hubo o no violaciones a la legislación electoral por parte de los candidatos en cuestión.

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,691,206 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Jorge Messeguer anuncia fomento al deporte y la promoción de un equipo de futbol para Cuernavaca
Sig. Entra en vigor nueva Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación

Hay 4995 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.