Política
Lectura 3 - 6 minutos

Culminan registros de candidaturas

El Impepac da a conocer la relación de personas aceptadas; algunos partidos deben hacer pequeños cambios en sus listados.

En la lista previa que logró obtener La Unión de Morelos del registro de los próximos candidatos a diputados locales, plurinominales y presidentes municipales, destacó que el Partido Encuentro Social (PES) no registró 12 planillas en los municipios. Que igual que en la elección pasada, hubo varios registros de candidatos con sus respectivos motes; que hay varios  candidatos que ya habían contendido; y que todavía faltan nombrar algunos regidores y suplentes.


  • Like
  • Comentar

En el caso del PES los municipios donde no registró fórmulas son: Axochiapan, Coatlán del Río, Mazatepec, Miacatlán, Tepalcingo, Tepoztlán, Tetecala, Tetela del Volcán, Tlalnepantla, Tlayacapan, Totolapan y Zacatepec. Mientras que en el municipio de Tlaquiltenango se cambió la fórmula, al menos en lo que respecta a presidente, síndico y las dos primeras regidurías, y en Huitzilac se cambió toda la planilla, excepto una regidora.

El Partido Acción Nacional (PAN) no registró planilla en Tetela del Volcán.

En el Partido Revolucionario Institucional (PRI) falta el cuarto regidor en el municipio de Tepalcingo; mientras que por tercera o cuarta ocasión, Francisco León y Vélez es el candidato por el municipio de Miacatlán.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) presenta una lista sin ajustes. Mientras que la coalición PRI-PVEM-PNA “Por la prosperidad y transformación de Morelos”, tiene nueve candidatos en los municipios de: Amacuzac, Cuautla, Cuernavaca, Jiutepec, Mazatepec, Miacatlán, Puente de Ixtla, Tepoztlán,  Tlaltizapán. En Amacuzac, nombraron a Jorge Abarca Miranda, como candidato a presidente municipal, quien en 2003 fue secretario particular del entonces presidente municipal por el PAN, Luciano Abarca, de Puente de Ixtla; y es sobrino del diputado Alfonso Miranda Gallegos.

En el PRD, todo aparenta estar en orden y destaca que en sus listas, el diputado con licencia, Joaquín Carpintero, quien por muchos años militó en Movimiento Ciudadano, se pasó al Sol Azteca en esta legislatura y es ahora por segunda ocasión pero por distinto Partido, aspirante a la presidencia municipal de Tlaltizapán. 

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) realizó varios ajustes. En Jonacatepec cambió de hombre a mujer para el caso de la presidencia municipal; y el segundo y tercer regidor de ese mismo municipio son varones; en Mazatepec y Miacatlán sólo se tiene registrado al primer regidor; en Ocuituco falta el candidato a la presidencia; en Tetela del Volcán y Zacualpan de Amilpas falta nombrar a los tres regidores junto con los suplentes de presidente y síndico; en Tlalnepantla no tiene registro de planilla; en Tlayacapan, Totolapan y Yautepec cambiaron al presidente por presidenta, y se quedaron como síndicos los que iban como candidatos a la presidencia; en Xochitepec estaba una mujer como presidenta y la nombraron síndica y al síndico presidente. En Yecapixtla  faltan suplentes de presidente y regidores; en Zacualpan, faltan suplentes.

El Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), no tiene registro en Coatlán del Río; en Jantetelco está participando nuevamente José Guadalupe Ambrocio Gachuz, quien fue presidente municipal y diputado por el PRD; igual que en Temixco, José Evaristo Silva Bandala; Yecapixtla cambió el presidente a síndico y la síndica a presidenta.

El Partido Movimiento Ciudadano (PMC) intercambió seis fórmulas de hombre a mujer y en los municipios de Totolapan, Tlalnepantla  y Ocuituco no ha registrado fórmula. En el municipio de Temixco, Christian Janet Juárez Armas, quien estaba en la cuarta regidora pasó a ser la síndica y  Silvia Vargas Medrano, quien estaba en ese lugar, desapareció de la planilla.  

En el caso del partido Nueva Alianza (PNA), no registra ningún ajuste. Y el Partido Humanista (PH) fue otro de los que no registró planillas en cinco municipios: Coatlán del Río, Jonacatepec, Tetecala, Tlalnepantla, Xochitepec. En Emiliano Zapata y Miacatlán sólo aparece el candidato a presidente municipal, en el caso de Yautepec, quien originalmente  estaba registrado como candidato a presidente pasó a síndico, se incluyó a una nueva candidata a presidenta y se sustituyeron tres regidores.

En el PSD sólo aparecen registrados presidente, síndico y primer regidor  en el municipio de Coatlán del Río; y en Emiliano Zapata no aparece registro del quinto regidor propietario, aunque sí del suplente. 

En cuanto a los candidatos independientes de 11 que originalmente estarían participando, quedaron seis en la primer etapa; y finalmente sólo se lograron tres candidatos a presidencias municipales que son: Atlatlahucan, Jojutla y Jonacatepec. En este caso no tenían que cumplir con la paridad de género, inscribiendo a hombre y mujer o viceversa en su fórmula de presidente y síndico, sin embargo, Atlatlahucan y Jonacatepec, sí registraron su candidatura hombre y mujer.

El Partido que más ajustes presenta es del Trabajo (PT) en donde en siete municipios no registró planillas: Zacualpan de Amilpas, Totolapan, Tlayacapan, Tlalnepantla, Ocuituco, Tepalcingo y Jantetelco, mientras que en Jiutepec falta el candidato a presidente. Cabe destacar que en el caso de Temixco se intercambió la fórmula, estaba Jacqueline Josefina García Vargas  y queda Eduardo López Landa quien fungía como síndico. Pero aparece una segunda fórmula de presidente, síndico y las tres primeras regidurías. En esta aparece Abdón Cervantes Aguilar y síndica Mirna Aragón Piña. En cinco municipios aparece un nombre más, registrado fuera de la fórmula. Asimismo, se intercambiaron en ocho municipios los puestos entre el que aparecía como presidente y síndico, cinco eran mujeres las inicialmente registradas a la presidencia  y fueron cambiadas a síndicas y estos a su vez ocuparon su lugar, las tres restantes eran hombres y fueron sustituidos por mujeres.

Finalmente, destaca que desde la contienda pasada se pudieron registrar los candidatos con su nombre original, pero también con el nombre o apodo con el que se les conoce.

En esta ocasión, tanto suplentes, como regidores y candidatos a la presidencia se registraron con algún mote. En el PAN hay 21 candidatos registrados con su apodo; 12 en el PRI; 15 en PRD; el PVEM no registró a alguno con su mote;  PMC a nueve; Morena a 26;  PES a cuatro; 12 Nueva Alianza, PT 13; PSD tres con mote; y Partido Humanista, ocho.

Algunos de los sobrenombres son: Zorro, La Perita, El Sabritas, El Sapo, el Kagero; Maestra Benni; el Cabezas; El Buyo, El Chino Flores, Ponchito; El Güero; Tu amigo Ray, Charly Tinajero, El Cocol, Chayo, Connie, entre muchos otros.

Inicia sesión y comenta

Claudia Marino

2,395 Posts 5,750,219 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. A partir del 5 de abril gobiernos dejarán de difundir sus acciones: INE
Sig. Confía Fiscalía en que el Congreso desafore a Martínez Garrigós y Miranda Gallegos

Hay 5512 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.