Home
Noticias10
Últimas Noticias
Política
Sociedad
Justicia
Cuautla
Temixco
Zona Sur
Deportes
Nacional
Internacional
Blogs9
Tech
Espectáculos
Estilo
Turismo
Estuario
Bajo el Volcán
La Unión Premier
Ciencia
Viral
Opinión22
Estrategias
Editorial
Lunear la Palabra
Cultura de la paz para el buen vivir
Andanzas en Femenino
Nocturlabio
Un escritor en problemas
Sin Embargo Se Mueve
Radiografia del Poder
El Difícil Arte de Sobrevivir...
Panóptico Rojo
Ecologia en Tus Manos
Punto y Aparte
El Poder y La Gloria
La Patria y La Familia
Pendientes de la Democracia
Actualidad Fiscal
Miradas al Mundo del Trabajo
Opinión de la Barra de Abogados
Miradas
En los Pasillos del Poder
La Mirada Rasgada
Servicios4
Edición Virtual
Búsqueda Rapida
Login
Contacto
Nosotros4
Directorio
Tarifas UnióndeMorelos
Perfil
Socialite
La Unión de Morelos La Unión de Morelos

What Are You Looking For?

Popular Tags

  • netflix
  • JustinBaldoni
  • bridgerton
  • BlakeLively
  • #CRISTANCASTRO
La Unión de Morelos La Unión de Morelos
  • Home
  • Noticias
    • Últimas Noticias
    • Política
    • Sociedad
    • Justicia
    • Cuautla
    • Temixco
    • Zona Sur
    • Deportes
    • Nacional
    • Internacional
  • Blogs
    • Tech
    • Espectáculos
    • Estilo
    • Turismo
    • Estuario
    • Bajo el Volcán
    • La Unión Premier
    • Ciencia
    • Viral
  • Opinión
    • Estrategias
    • Editorial
    • Lunear la Palabra
    • Cultura de la paz para el buen vivir
    • Andanzas en Femenino
    • Nocturlabio
    • Un escritor en problemas
    • Sin Embargo Se Mueve
    • Radiografia del Poder
    • El Difícil Arte de Sobrevivir...
    • Panóptico Rojo
    • Ecologia en Tus Manos
    • Punto y Aparte
    • El Poder y La Gloria
    • La Patria y La Familia
    • Pendientes de la Democracia
    • Actualidad Fiscal
    • Miradas al Mundo del Trabajo
    • Opinión de la Barra de Abogados
    • Miradas
    • En los Pasillos del Poder
    • La Mirada Rasgada
  • Servicios
    • Edición Virtual
    • Búsqueda Rapida
    • Login
    • Contacto
  • Nosotros
    • Directorio
    • Tarifas UnióndeMorelos
    • Perfil
    • Socialite
Domingo, 15 Junio 2025
Política
Lectura 1 - 2 minutos

Ordena juez federal reinstalación de la magistrada supernumeraria Leticia Taboada Salgado

Un juez federal ordenó al Congreso del estado dejar insubsistente el acuerdo por el cual rechazó evaluar y ratificar a Leticia Taboada Salgado, y emitir un nuevo dictamen en el que no se violente el principio constitucional de independencia judicial.

Maciel Calvo Maciel Calvo
Martes, 13 Enero
    • 5
    Like
  • Comentar

Al resolver el juicio de amparo 1629/2014, el juez segundo de distrito consideró procedente conceder la protección de la justicia federal a Taboada Salgado, cuyo nombramiento como magistrada supernumeraria venció el pasado 7 de julio del 2014 y los diputados le negaron la posibilidad de ser ratificada por un segundo periodo de ocho años.

El argumento del Poder Legislativo fue que no tienen derecho a ser evaluados y ratificados los magistrados que integran la Sala Auxiliar y que tienen la categoría de supernumerarios, es decir, que esta prerrogativa es exclusiva de los magistrados numerarios.

Sin embargo, el juez federal consideró que las disposiciones previstas en los artículos 40 y 89 de la Constitución local, relativas a exclusión de los magistrados supernumerarios del derecho a reelección o ratificación en su cargo, contravienen la garantía de estabilidad o seguridad en el ejercicio del cargo, y es una transgresión a la independencia judicial, prevista por el artículo 116, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En la resolución de 93 fojas, que se encuentra disponible en versión electrónica pública en los estrados judiciales, la autoridad federal ordenó al Congreso emitir un nuevo dictamen debidamente fundado y motivado, en el que sea excluida la condición de magistrada supernumeraria de Taboada Salgado.

También ordenó al Tribunal Superior de Justicia  reinstalar a la magistrada  con todas las obligaciones y facultades que implican su encargo, con el pago retroactivo de los emolumentos a los que tiene derecho. No obstante, la resolución puede ser impugnada ante un tribunal colegiado.

Inicia sesión y comenta
Maciel Calvo

Maciel Calvo

6,650 Posts 30,734,296 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Maciel Calvo

Juez ordena cambio de adscripción de militar para proteger la salud de su esposa Sancionan a Cuauhtémoc Blanco por violencia política de género Se incorpora Juan Emilio Elizalde a Mesa de Seguridad
Ant. Llama el TEE a participar en la Segunda Semana de Derecho Electoral
Sig. Diputado pide no politizar caso Huitzilac

Hay 10071 invitados y ningún miembro en línea

Publish modules to the "offcanvas" position.