Home
Noticias10
Últimas Noticias
Política
Sociedad
Justicia
Cuautla
Temixco
Zona Sur
Deportes
Nacional
Internacional
Blogs9
Tech
Espectáculos
Estilo
Turismo
Estuario
Bajo el Volcán
La Unión Premier
Ciencia
Viral
Opinión22
Estrategias
Editorial
Lunear la Palabra
Cultura de la paz para el buen vivir
Andanzas en Femenino
Nocturlabio
Un escritor en problemas
Sin Embargo Se Mueve
Radiografia del Poder
El Difícil Arte de Sobrevivir...
Panóptico Rojo
Ecologia en Tus Manos
Punto y Aparte
El Poder y La Gloria
La Patria y La Familia
Pendientes de la Democracia
Actualidad Fiscal
Miradas al Mundo del Trabajo
Opinión de la Barra de Abogados
Miradas
En los Pasillos del Poder
La Mirada Rasgada
Servicios4
Edición Virtual
Búsqueda Rapida
Login
Contacto
Nosotros4
Directorio
Tarifas UnióndeMorelos
Perfil
Socialite
La Unión de Morelos La Unión de Morelos

What Are You Looking For?

Popular Tags

  • netflix
  • JustinBaldoni
  • bridgerton
  • BlakeLively
  • #CRISTANCASTRO
La Unión de Morelos La Unión de Morelos
  • Home
  • Noticias
    • Últimas Noticias
    • Política
    • Sociedad
    • Justicia
    • Cuautla
    • Temixco
    • Zona Sur
    • Deportes
    • Nacional
    • Internacional
  • Blogs
    • Tech
    • Espectáculos
    • Estilo
    • Turismo
    • Estuario
    • Bajo el Volcán
    • La Unión Premier
    • Ciencia
    • Viral
  • Opinión
    • Estrategias
    • Editorial
    • Lunear la Palabra
    • Cultura de la paz para el buen vivir
    • Andanzas en Femenino
    • Nocturlabio
    • Un escritor en problemas
    • Sin Embargo Se Mueve
    • Radiografia del Poder
    • El Difícil Arte de Sobrevivir...
    • Panóptico Rojo
    • Ecologia en Tus Manos
    • Punto y Aparte
    • El Poder y La Gloria
    • La Patria y La Familia
    • Pendientes de la Democracia
    • Actualidad Fiscal
    • Miradas al Mundo del Trabajo
    • Opinión de la Barra de Abogados
    • Miradas
    • En los Pasillos del Poder
    • La Mirada Rasgada
  • Servicios
    • Edición Virtual
    • Búsqueda Rapida
    • Login
    • Contacto
  • Nosotros
    • Directorio
    • Tarifas UnióndeMorelos
    • Perfil
    • Socialite
Viernes, 01 Agosto 2025
Política
Lectura 2 - 3 minutos

Desarrolla TEPJF sistemas informáticos para recibir, tramitar y resolver impugnaciones de los comicios de 2015

En esta ocasión y en particular, las que tengan que ver con las diputaciones federales.

Con el fin de atender de manera ágil y segura, y otorgar certeza a los actores involucrados en las elecciones, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desarrolló el Programa Específico del Proceso Electoral Federal Intermedio (PEPEFI), integrado por 11 proyectos que contribuirán a recibir, tramitar y resolver las impugnaciones derivadas de los comicios de forma más efectiva.

Claudia Marino Claudia Marino
Domingo, 4 Enero
    • 5
    Like
  • Comentar

Los proyectos de trabajo prevén todos los requerimientos de la Sala Superior y de las Salas Regionales para atender las impugnaciones en materia electoral que se presenten, dando prioridad al desarrollo de sistemas informáticos que contribuyan en la recepción, turno y seguimiento de los juicios, así como a la difusión de las sentencias e información pública que genere el TEPJF durante dicho proceso, según lo explicó el tribunal a través de un comunicado oficial.

Entre los instrumentos desarrollados, se encuentra el Programa de Atención y Recepción de Impugnaciones Masivas (PARIM), el cual se diseñó con la finalidad de que la recepción de los medios de impugnación que se presenten en contra de los resultados de la elección de diputados federales por el principio de mayoría relativa sea ágil, eficiente y transparente.

 Otro Instrumento que servirá y que fue actualizado para estos comicios es  el Sistema de Información de las Elecciones Federales (SIEF) que durante el Proceso Electoral Federal 2011-2012, se desarrolló como una herramienta informática que permitió sistematizar la recepción, digitalización, turno y captura de la información de los expedientes de cómputo distrital, así como los juicios de inconformidad respectivos, a fin de dotar a la Secretaría General de Acuerdos de la Sala Superior, y a las Ponencias, de herramientas informáticas que les facilitaran el tratamiento de las causas de nulidad de la votación recibidas en las casillas impugnadas.      

El Sistema está integrado por cinco módulos y facilitará las actividades tanto de los consejos distritales como del personal del Tribunal, para poder recibir los expedientes de los medios de impugnación.

Cabe resaltar que el sistema cuenta con herramientas específicas para cuatro de las 11 causales de nulidad establecidas en el artículo 75 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral (LGSMIME) relativas a la instalación de la casilla en un lugar distinto al señalado por el consejo distrital, sin causa justificada; realizar el escrutinio y cómputo en un local diferente al determinado por el consejo, sin causa justificada; recibir la votación por personas u órganos distintos a los facultados, y la existencia de error o dolo en el cómputo de los votos.

Con estas acciones se facilita la sustanciación de los recursos, y se otorga mayor certeza en el manejo de un sinnúmero de cifras y datos que serán validados por los filtros informáticos y funcionarios judiciales.

Inicia sesión y comenta
Claudia Marino

Claudia Marino

2,395 Posts 7,002,247 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Claudia Marino

TEPJF ordenó al INE reintegrar cantidades descontadas a partidos con motivo de multas Solicita SE apoyo para que veinte empresas puedan exportar Emprenderán acciones para unir más al gremio de periodistas
Ant. Organizaciones exigen que nuevo titular de la Sedagro conozca los problemas del campo morelense
Sig. La gente de tez oscura suele ser la que menos confía en el gobierno: ENCC

Hay 6710 invitados y ningún miembro en línea

Publish modules to the "offcanvas" position.