Publicado en Política Viernes, 02 Enero 2015 18:00

Jóvenes y niños, los más vulnerables a los accidentes de tránsito

Escrito por

Las lesiones provocadas por los accidentes de tránsito representan la octava causa general de muerte en el país, señalaron autoridades de salud, al llamar a la población a tomar medidas de prevención en el retorno del período vacacional.

Cuernavaca, Morelos.- De acuerdo con cifras oficiales de la Secretaría de Salud federal, y del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, los accidentes automovilísticos son uno de los principales factores de lesiones y muertes en toda la república. Este tipo de incidentes, informó el órgano oficial,  "constituyen un creciente problema de salud pública y a nivel mundial ocupan el séptimo lugar como causa de muerte, durante el 2012 fallecieron 17 mil 102 personas por esta causa, y de acuerdo con el INEGI, 150 mil personas resultaron con lesiones y más de 33 mil sufrieron lesiones graves".

El Conapra señaló que las lesiones provocadas por los accidentes de tránsito representan la octava causa general de muerte, por encima de padecimientos infecciosos y por debajo de las enfermedades crónicas degenerativas y sus complicaciones.

Además, el consejo da cuenta de que representan una carga muy importante en cuanto a la pérdida de años de vida productiva, al ser la primera causa de muerte en escolares de entre cinco y nueve años de edad; la segunda causa de muerte entre los adolescentes de 10 a 19 años y en los adultos jóvenes de 20 a 29 años.

En este sentido, las autoridades, llamaron a la población, a extremar precauciones en este fin de período vacacional, en el regreso a casa. Entre ellas destacan las siguientes: "utilizar el cinturón de seguridad y asegurarse de que los demás acompañantes hagan lo mismo; no usar celular ni audífonos al conducir, evitar fumar, comer o leer mientras se maneja y hacerlo con precaución respetando las señales de tránsito y manteniendo la distancia de su vehículo respecto a otros".

Revisar y  conservar el vehículo en buenas condiciones mecánicas, manejar con mayor precaución durante la noche, o cuando  hay neblina o lluvia, evitar manejar a exceso de velocidad, si el conductor está cansado no manejar, son algunas otras de las disposiciones mínimas de seguridad.

 Las instancias federales también recomiendan evitar viajar de noche, y si algún conductor o pasajero padece alguna enfermedad crónica, no olvidar su medicamento, y tener en cuenta las complicaciones que pueden presentar durante el viaje.

Modificado por última vez en Sábado, 03 Enero 2015 12:50
Publicado en Política
Tlaulli Preciado

twitter.com/tlaorocio | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Tlaulli Preciado

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.