El apercibimiento fue notificado hace unos días por el máximo tribunal del país a la dependencia, luego de que el ayuntamiento promovió un incidente en el que acusó al gobierno de Morelos de violentar la medida precautoria, concedida en el mes de julio al ayuntamiento, al promover la controversia constitucional 73/2014.
La amonestación de la SCJN derivó de las presiones ejercidas contra el municipio por parte de la Secretaría de Hacienda, la que el pasado 29 de septiembre pidió a las autoridades de Jiutepec sujetarse a un esquema de descuentos de sus participaciones federales en tres exhibiciones y fijó un plazo de cinco días para recibir una respuesta del ayuntamiento, con la premisa de que no hacerlo se entendería como una aceptación automática de la propuesta.
Ante ello, el ayuntamiento advirtió una posible violación a la suspensión concedida y pidió a la Corte apercibir a la Secretaría de Hacienda.
El conflicto jurídico tiene su origen en el adelanto de las participaciones federales que el gobierno de Morelos hizo a gran parte de los ayuntamientos a principios de 2013, para que las nuevas administraciones municipales hicieran frente a los pasivos heredados.
Sin embargo, entre julio y agosto pasado al menos siete municipios promovieron controversias constitucionales, por considerar que el gobierno de Morelos realizó retenciones ilegales a sus participaciones federales y no fijó reglas claras para que los ayuntamientos pudieran saldar su deuda sin poner en riesgo la operatividad de los servicios públicos.