En sesión solemne, el Consejo Universitario tomó el acuerdo de destinar los recursos recaudados de la primera colecta, la que iniciará de manera oficial el 23 de noviembre en distintos lugares de los municipios del estado y la cual concluirá el 5 de diciembre.
En la misma sesión, el rector de la UAEM, Alejandro Vera Jiménez, entregó el reconocimiento al músico y maestro Cornelio Santamaría Pedraza, director de la Banda de Tlayacapan, la máxima distinción del mérito universitario, el Doctorado Honoris Causa, por su loable labor para preservar y difundir la música tradicional morelense a niveles estatal, nacional e internacional.
Cornelio Santamaría agradeció esta distinción que le hizo la UAEM a la banda y propuso el arte como medio de humanización de las personas. Acto seguido los integrantes de la banda levantaron cartulinas con los rostros de los 43 normalistas desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa y entonaron dos melodías en agradecimiento a la distinción otorgada por la UAEM.
“Llevamos nuestra música hasta donde nos es posible. Porque ver hacia el futuro desde las raíces genera conciencia. Conciencia de la vida, del tiempo y del espacio. Es necesario trabajar por una globalización de la solidaridad, el respeto a la identidad de los pueblos, la preservación de las culturas; debemos cultivar valores, reconstruir nuestra patria, recuperar la confianza en nuestro país… No permitamos que los malvados nos roben la esperanza, no permitamos que nos quiten la capacidad de sonreír y de soñar”, dijo Cornelio Santamaría, director de la Banda de Tlayacapan.
El consejo universitario entregó la Medalla Adolfo Menéndez Samará al doctor Herbert Hopfl Bacner, del Centro de Investigaciones Químicas (CIQ), por su trayectoria y aportaciones a la docencia y la investigación de la ciencia.
También se reconoció a Pablo Emiliano Godínez, de la Escuela de Técnicos Laboratoristas; a Rebeca Garfias Guzmán y Verónica Garfías Guzmán, de la Escuela de Nutrición; así como a Laura Mariano Silvestre, de la Facultad de Arquitectura, y a Yankel Godínez Pérez, por su trayectoria deportiva.
En el mérito académico fue reconocido Javier Uranda Martínez, estudiante de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales; Rosalío Leninger Estrada Urbina, de la Facultad de Ciencias Agropecuarias; José María Servín Olivares, Bernardo Cortés Maldonado y José Alfredo Montes Morales, de la Facultad de Humanidades.
Celebra UAEM 47 años de autónoma
"La autonomía nos garantiza la libertad de poder constituirnos como sujetos activos de nuestro propio destino individual y colectivo", expresó Alejandro Vera Jiménez, rector de la UAEM, en su mensaje para conmemorar 47 años de la autonomía de esta casa de estudios.
"El ejercicio de su autonomía ha colocado a la UAEM en los más altos estándares de calidad educativa y en el reconocimiento regional y nacional por el desempeño de sus alumnos, docentes e investigadores, a la vez que promovemos con pertinencia social el diálogo de saberes, a través de la extensión, recreación y difusión de las culturas y los servicios a las comunidades del estado."
Pidió de la comunidad universitaria "mayor participación solidaria junto a las comunidades y sus organizaciones, un ejercicio pleno de esa autonomía que nos legaron y que estamos obligados a heredar a las futuras generaciones de universitarios. Hoy estamos construyendo una universidad socialmente responsable, comprometida, solidaria y activa, con la gente que más requiere de su apoyo y contribución para transformar las condiciones de desigualdad, marginación y exclusión que obstaculizan e impiden la generación de oportunidades para el desarrollo de sus capacidades, así como su inserción a una vida digna, segura y productiva", concluyó Alejandro Vera
El 5 de septiembre de 1967, Gustavo Díaz Ordaz, entonces presidente de la república, inauguró las instalaciones del edificio 1 del campus Chamilpa. Ahí, Abraham Rubio Canales, quien fungía como presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM), le solicitó la autonomía universitaria.
El 22 de noviembre de 1967, el Congreso del estado de Morelos aprobó la Ley Orgánica que expidió una ley que otorgara autonomía universitaria a la universidad de Morelos, la que hasta hoy rige la vida universitaria.