Derivado de la que queja 720/2014-5 iniciada contra operadores de la “Ruta 2” por no respetar el descuento del 50 por ciento de la tarifa del transporte a los adultos mayores, discriminación y maltrato, la CDHEM emitió senda recomendación y pidió al gobierno de Morelos realizar acciones que garanticen el pleno respeto de los derechos de las personas de la tercera edad.
La comisión informó que durante la integración de la queja la Secretaría de Gobierno y la Secretaría de Movilidad y Transportes (SMyT) ignoraron la petición de informes del organismo y por lo tanto se dieron por ciertos los actos reclamados como violatorios de las garantías fundamentales.
Por lo anterior, el organismo solicitó al secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, instruir a las dependencias para que atiendan los requerimientos de información, se realicen las acciones necesarias para implementar el sistema de pago anticipado del servicio de transporte público en el estado a favor de los adultos mayores y de las personas con discapacidad, y se implementen los mecanismos necesarios para el debido cumplimiento de la actual Ley de Transportes en el Estado.
Al secretario de Movilidad y Transporte del Estado, le pidió instruir a quien corresponda para que sea reparado el daño al quejoso, de conformidad con lo dispuesto en la Ley de Atención y Reparación a Víctimas del Delito y Violaciones a Derechos Humanos para el Estado de Morelos.
También que instruya al personal a su cargo para que inicie los procedimientos administrativos en contra de los operadores del transporte público que vulneraron los derechos humanos de la persona de la tercera edad y que realice operativos para verificar las condiciones en que se encuentran las unidades y el trato que reciben los usuarios.
A la presidenta de la Mesa Directiva de la LII Legislatura del Congreso del Estado, Lucía Meza, se le solicitó que continúe con el proceso legislativo para el análisis y dictamen de la iniciativa de la nueva Ley de Movilidad y Transporte en el estado.