Política
Lectura 2 - 3 minutos

Rechazan información del gobierno federal sobre el hallazgo de los cadáveres de normalistas

Este domingo, integrantes de organizaciones sociales y ciudadanos en general volvieron a marchar por las principales calles del centro de Cuernavaca, para reclamar justicia por los 43 normalistas de Ayotzinapa. Señalaron que las versiones oficiales sobre la localización de restos de los jóvenes, no han sido aceptadas por los padres de los estudiantes, pues las confesiones pudieron ser arrancadas mediante tortura y no hay peritajes concluyentes.


  • (1 Like)
  • Comentar

El grupo de manifestantes inició en El Calvario, posteriormente (debido a una fuga de agua en la avenida Matamoros) cambiaron la ruta originalmente planteada, para caminar por avenida Morelos en contrasentido de los automóviles, siguieron por la calle Degollado, para reincorporarse a Matamoros y llegar al zócalo, a los pies de la estatua ecuestre de Zapata, donde realizaron un mitin este mismo domingo.

Con pancartas reclamaron la verdad y certeza jurídica y continuaron con la consigna "vivos se los llevaron vivos los queremos".

Anunciaron que seguirán con las acciones para reclamar justicia por el caso de Ayotzinapa y también para los más de 20 mil desaparecidos en México y exigir seguridad.

José Martínez Cruz, representante de la Comisión Independiente de Derechos Humanos,  indicó que se ha convocado para el próximo 20 de noviembre a una gran movilización nacional, por un lado una reunión y posible conformación de una coordinación de las agrupaciones que han participado en este movimiento, en la ciudad de México. Y la segunda es un paro nacional en diferentes sectores sociales.

Luego de que la Procuraduría General de la República diera a conocer la versión oficial sobre el hallazgo de los cuerpos calcinados de los normalistas, el pasado viernes, los manifestantes indicaron que esta versión no ha sido aceptada por los padres de los estudiantes.

Martínez Cruz expuso que no están de acuerdo en que concluyan investigaciones cuando en realidad apenas empiezan. "El gobierno ha filtrado información y luego dio su versión oficial, pero no esclarece. El objetivo, es encontrar la forma en que ocurrieron los hechos y luego dar certeza; busca fincar responsabilidades al más bajo nivel, tan es así que  al ex alcalde de Iguala, Abarca,  no le fincan responsabilidades por desaparición forzada, porque eso implicaría el papel del gobierno estatal, el federal, el del Ejército, de la política que lleva el gobierno de criminalización de movimientos sociales, que no está aislada de los otros hechos ocurridos en el país.  La falta de credibilidad que los familiares no acepten hasta que no haya una información científica, no sólo la arrancada a personas detenidas, puesto que pudiera presumirse tortura".

Además destacó que cuando la versión oficial indica que sólo hay ceniza, existe de nuevo la falta de credibilidad porque varios antropólogos han dicho que para llegar a ese nivel de calcinación, tendrían que haber temperaturas muy altas en el momento de los hechos.

Por otro lado destacó que expertos han señalado que  a los restos encontrados  sí se les puede realizar peritajes y aquí en México, sin necesidad de llevarlos a otros países para retrasar el resultado, porque ellos mismos han excluido a los peritos argentinos y mexicanos que trabajaban en el caso.

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,310 Posts 82,864,762 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Afirma secretaria que habrá austeridad en Educación
Sig. Se deslinda el PRD de ex alcalde de Zapata y su esposa

Hay 5789 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.