Home
Noticias10
Últimas Noticias
Política
Sociedad
Justicia
Cuautla
Temixco
Zona Sur
Deportes
Nacional
Internacional
Blogs9
Tech
Espectáculos
Estilo
Turismo
Estuario
Bajo el Volcán
La Unión Premier
Ciencia
Viral
Opinión22
Estrategias
Editorial
Lunear la Palabra
Cultura de la paz para el buen vivir
Andanzas en Femenino
Nocturlabio
Un escritor en problemas
Sin Embargo Se Mueve
Radiografia del Poder
El Difícil Arte de Sobrevivir...
Panóptico Rojo
Ecologia en Tus Manos
Punto y Aparte
El Poder y La Gloria
La Patria y La Familia
Pendientes de la Democracia
Actualidad Fiscal
Miradas al Mundo del Trabajo
Opinión de la Barra de Abogados
Miradas
En los Pasillos del Poder
La Mirada Rasgada
Servicios4
Edición Virtual
Búsqueda Rapida
Login
Contacto
Nosotros4
Directorio
Tarifas UnióndeMorelos
Perfil
Socialite
La Unión de Morelos La Unión de Morelos

What Are You Looking For?

Popular Tags

  • netflix
  • JustinBaldoni
  • bridgerton
  • BlakeLively
  • #CRISTANCASTRO
La Unión de Morelos La Unión de Morelos
  • Home
  • Noticias
    • Últimas Noticias
    • Política
    • Sociedad
    • Justicia
    • Cuautla
    • Temixco
    • Zona Sur
    • Deportes
    • Nacional
    • Internacional
  • Blogs
    • Tech
    • Espectáculos
    • Estilo
    • Turismo
    • Estuario
    • Bajo el Volcán
    • La Unión Premier
    • Ciencia
    • Viral
  • Opinión
    • Estrategias
    • Editorial
    • Lunear la Palabra
    • Cultura de la paz para el buen vivir
    • Andanzas en Femenino
    • Nocturlabio
    • Un escritor en problemas
    • Sin Embargo Se Mueve
    • Radiografia del Poder
    • El Difícil Arte de Sobrevivir...
    • Panóptico Rojo
    • Ecologia en Tus Manos
    • Punto y Aparte
    • El Poder y La Gloria
    • La Patria y La Familia
    • Pendientes de la Democracia
    • Actualidad Fiscal
    • Miradas al Mundo del Trabajo
    • Opinión de la Barra de Abogados
    • Miradas
    • En los Pasillos del Poder
    • La Mirada Rasgada
  • Servicios
    • Edición Virtual
    • Búsqueda Rapida
    • Login
    • Contacto
  • Nosotros
    • Directorio
    • Tarifas UnióndeMorelos
    • Perfil
    • Socialite
Lunes, 16 Junio 2025
Política
Lectura 2 - 3 minutos

Ayer inició formalmente en Morelos el proceso federal electoral 2014-2015

Se renovará la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

El Instituto Nacional Electoral (INE) en Morelos inició ayer miércoles  de manera oficial la organización del Proceso Electoral Federal 2014-2015, en el cual se renovará la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, que representa a 300 diputados por el principio de mayoría relativa y 200 por el de representación proporcional.

Claudia Marino Claudia Marino
Miércoles, 5 Noviembre
    • 5
    Like
  • Comentar

En la sesión de instalación del Consejo Local, el ahora consejero presidente del organismo Dagoberto Santos Trigo expresó que este acto, se da en cumplimiento a lo dispuesto en los artículos 14, párrafo 1; 65, párrafo 1, y Noveno Transitorio de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Y aunque de manera oficial y a nivel nacional el INE comenzó el pasado 7 de octubre, en Morelos se atrasó porque era necesario instalar los consejos distritales y contar con la nueva consejera que había dejado el cargo para sumarse como consejera del nuevo Órgano Público Local Electoral (OPLE).

Durante el acto de instalación, el consejero presidente del INE en Morelos, Santos Trigo, destacó que para el proceso electoral que ha comenzado hay seis dilemas. El primero de ellos es “uno de los desafíos más trascendentales estará en la explanada de los partidos políticos.  Este dilema tiene relación, esencialmente, con el diseño de mecanismos internos, para garantizar que ningún ciudadano o ciudadana (que quiera contender bajo las siglas y emblema de las organizaciones partidistas) se encuentre bajo sospecha de realizar actividades ilícitas o que pertenezca a grupos de poderes fácticos ilegítimos que pretendan enturbiar el proceso electoral.

El segundo dilema tiene que ver, dijo, con un marco constitucional renovado, a consecuencia de la reforma política, así como la coordinación y cooperación de los órganos desconcentrados del INE con el Instituto Morelense de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac).

Los demás dilemas tienen que ver con “el desafío de promover campañas electorales que permitan conocer las propuestas reales de las candidatas y de los candidatos; el reposicionamiento de la imagen institucional y el fortalecimiento del valor del sufragio como derecho humano fundamental; así como lo que tiene que ver con el gobierno en sus tres niveles, donde tiene la responsabilidad inalienable de garantizar la gobernanza, la paz social y la no intromisión en el desarrollo de las elecciones”.

Además de instalar el nuevo consejo local, también se suman al mismo los representantes de los diez partidos políticos con registro nacional: PAN, PRI, PRD, PT, PVEM, PMC, PNA, Morena, PES y PH.

 

Inicia sesión y comenta
Claudia Marino

Claudia Marino

2,395 Posts 6,840,258 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Claudia Marino

TEPJF ordenó al INE reintegrar cantidades descontadas a partidos con motivo de multas Solicita SE apoyo para que veinte empresas puedan exportar Emprenderán acciones para unir más al gremio de periodistas
Ant. Presentan nueva solicitud de desafuero contra Alfonso Miranda
Sig. Viola priista tiempos electorales: anunció que buscará un puesto de elección popular

Hay 8799 invitados y ningún miembro en línea

Publish modules to the "offcanvas" position.