Como lo habían adelantado, la propuesta de incluir el tema en el orden del día, de la sesión de ayer, fue hecha por el líder de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Juan Carlos Rivera Hernández, cuando justamente su homólogo del Partido Acción Nacional (PAN), Javier Bolaños Aguilar, presentó a su vez un punto de acuerdo para requerir al comisionado de Seguridad la aplicación del manual de Evaluación y Control y Supervisión del Uso de la Fuerza Pública.
En la propuesta impulsada por el legislador panista se solicitó la aplicación de este manual con el fin de evitar más casos de tortura, como los denunciados ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos por ciudadanos de Jiutepec.
Al aprobarse como de urgente y obvia resolución, el líder de la bancada del tricolor, Juan Carlos Rivera, subió a tribuna y pidió adherir dentro de dicho punto, citar a comparecer al comisionado Alberto Capella Ibarra.
Fue entonces cuando se declaró un receso por parte de la presidenta de la Mesa Directiva, la diputada perredista Lucía Meza Guzmán.
Sin embargo, tras minutos de discusión, se pidió regresar a la sesión y realizar el pase de lista para saber si se contaba con el quórum necesario para continuar con la asamblea.
Para entonces, la mayoría de los diputados de izquierda se habían retirado del pleno; sólo se encontraban los legisladores del PAN Amelia Marín, Javier Bolaños Aguilar y Erika Cortés Martínez; del PRI, Juan Carlos Rivera, Manuel Agüero Tovar, Matías Nazario Morales, Isaac Pimentel Rivas, Antonio Rodríguez, Humberto Segura Guerrero; del Social Demócrata, Roberto Yáñez; de Nueva Alianza, Erika Hernández Gordillo; del Partido del Trabajo, Héctor Salazar Porcayo, y del PRD, sólo Lucía Meza Guzmán y Arturo Flores Solorio.
Ante esto, la presidenta de la Mesa Directiva informó que se suspendería la sesión por falta de quórum.
Sin embargo, al término, Juan Carlos Rivera Hernández acusó al PRD de "reventar" la sesión ordinaria para evitar que se aprobara la comparecencia del comisionado, pues pretenden evitar que se rinda un informe de la situación que enfrenta el estado en el tema de seguridad.
"Es triste. Hoy se evidencia quiénes quieren encubrir a una persona que lo único que estamos pidiendo es que venga a rendir cuentas de su trabajo. No estamos pidiendo la destitución ni ninguna de esas situaciones", declaró.
Por su parte, el diputado Javier Bolaños Aguilar afirmó que insistirán en presentar esta propuesta a fin de exhibir "a los diputados que intentan encubrir una realidad que se presenta con mayor crudeza entre los morelenses".
Por el contrario, la diputada Lucía Meza Guzmán aseguró que no se intenta evitar la comparecencia del comisionado de Seguridad; sin embargo, acusó que los diputados de oposición sólo buscan politizar el tema y exhibir a Alberto Capella Ibarra al buscar que el encuentro sea público, ante el pleno del Congreso.
"Es un tema evidentemente político; si realmente los diputados de oposición, en este caso del PRI, les interesaría transitar a que te den resultados claros y concretos no en un formato de tres preguntas y que no te da margen para nada, vayamos, si realmente se quiere ir a fondo en los temas de tortura y demás situación pues adelante, pero que no vengan a decir que queremos proteger", aseveró.
Política
Lectura 2 - 4 minutos
Abandonan perredistas sesión para evitar comparecencia del comisionado de Seguridad
No se logró la aprobación de un punto de acuerdo para citar al Congreso estatal a Alberto Capella Ibarra
Por enésima ocasión, los intereses políticos se antepusieron al trabajo legislativo en el Congreso del estado, cuando el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) determinó "reventar" la sesión para impedir que la mayoría de la oposición lograra la aprobación de un punto de acuerdo para citar a comparecer al comisionado de Seguridad, Alberto Capella Ibarra.
Inicia sesión y comenta