Home
Noticias10
Últimas Noticias
Política
Sociedad
Justicia
Cuautla
Temixco
Zona Sur
Deportes
Nacional
Internacional
Blogs9
Tech
Espectáculos
Estilo
Turismo
Estuario
Bajo el Volcán
La Unión Premier
Ciencia
Viral
Opinión22
Estrategias
Editorial
Lunear la Palabra
Cultura de la paz para el buen vivir
Andanzas en Femenino
Nocturlabio
Un escritor en problemas
Sin Embargo Se Mueve
Radiografia del Poder
El Difícil Arte de Sobrevivir...
Panóptico Rojo
Ecologia en Tus Manos
Punto y Aparte
El Poder y La Gloria
La Patria y La Familia
Pendientes de la Democracia
Actualidad Fiscal
Miradas al Mundo del Trabajo
Opinión de la Barra de Abogados
Miradas
En los Pasillos del Poder
La Mirada Rasgada
Servicios4
Edición Virtual
Búsqueda Rapida
Login
Contacto
Nosotros4
Directorio
Tarifas UnióndeMorelos
Perfil
Socialite
La Unión de Morelos La Unión de Morelos

What Are You Looking For?

Popular Tags

  • netflix
  • JustinBaldoni
  • bridgerton
  • BlakeLively
  • #CRISTANCASTRO
La Unión de Morelos La Unión de Morelos
  • Home
  • Noticias
    • Últimas Noticias
    • Política
    • Sociedad
    • Justicia
    • Cuautla
    • Temixco
    • Zona Sur
    • Deportes
    • Nacional
    • Internacional
  • Blogs
    • Tech
    • Espectáculos
    • Estilo
    • Turismo
    • Estuario
    • Bajo el Volcán
    • La Unión Premier
    • Ciencia
    • Viral
  • Opinión
    • Estrategias
    • Editorial
    • Lunear la Palabra
    • Cultura de la paz para el buen vivir
    • Andanzas en Femenino
    • Nocturlabio
    • Un escritor en problemas
    • Sin Embargo Se Mueve
    • Radiografia del Poder
    • El Difícil Arte de Sobrevivir...
    • Panóptico Rojo
    • Ecologia en Tus Manos
    • Punto y Aparte
    • El Poder y La Gloria
    • La Patria y La Familia
    • Pendientes de la Democracia
    • Actualidad Fiscal
    • Miradas al Mundo del Trabajo
    • Opinión de la Barra de Abogados
    • Miradas
    • En los Pasillos del Poder
    • La Mirada Rasgada
  • Servicios
    • Edición Virtual
    • Búsqueda Rapida
    • Login
    • Contacto
  • Nosotros
    • Directorio
    • Tarifas UnióndeMorelos
    • Perfil
    • Socialite
Lunes, 16 Junio 2025
Política
Lectura 3 - 6 minutos

Ong´s reprueban desenlace del parlamento de las mujeres

Al final no sirvieron de nada los foros regionales realizados en tres municipios

Integrantes de organizaciones civiles que conforman el Comité Contra los Feminicidios en Morelos (CoCoFeM) denunciaron en conferencia de prensa que debido a intereses de grupos “conservadores” y a la injerencia de algunos diputados, la sesión solemne con la que se cerró el Parlamento de Mujeres el 8 de Marzo, fue “vergonzosa” y acusaron que ya ni siquiera fue posible presentar en esa tribuna las conclusiones de los foros en los que trabajaron mil 200 mujeres de todo el estado.

Tlaulli Preciado Tlaulli Preciado
Viernes, 12 Marzo
    • 5
    Like
  • Comentar


Las representantes de las agrupaciones afirmaron que se rompió la orden del día de esa sesión que ya había sido aprobada, debido a que “los diputados del PRI, encabezados por Jorge Arizmendi, condicionaron y negaron la participación de una representante de la sociedad civil en la tribuna; la condición era –señalaron- que hablara la presidenta del DIF estatal, no obstante que no habría participado en los foros.

Sostuvieron que “en un acto fanático e irrespetuoso, un grupo de personas identificadas con la derecha; en su mayoría adolescentes, irrumpieron a la sesión con carteles y consignas en contra del aborto, provocando el desconcierto entre las y los presentes, obstaculizando el inicio de la sesión y ofendiendo a quienes no coincidían con su postura”.

En su pronunciamiento, las organizaciones aseveraron que previo a la sesión, la diputada panista Dulce María Huicochea Alonso repartió a los diputados y diputadas presentes, fetos de plástico y un poema; “esto con la intención de convencerles de que un feto de 12 semanas es un ser humano y bajo ninguna circunstancia debe permitirse la interrupción del embarazo (ni siquiera en casos de violación). Este acto deja en claro que la derecha carece de argumentos científicos, de derechos humanos y de derecho internacional a favor de las mujeres para defender su posicionamiento, por esta razón recurren a argumentos religiosos y representaciones fetistas”.

Asimismo, las agrupaciones señalaron que es lamentable que mil 200 mujeres del estado de Morelos trabajaron en el Parlamento en tres fechas distintas durante los foros regionales realizados en Amacuzac, Jantetelco y Cuernavaca y en las mesas de trabajo se recibieron propuestas en torno diversos temas, no sólo al derecho a decidir sino a la salud, acceso a la justicia, derechos humanos, medios de comunicación, pobreza, violencia y educación.

Del Parlamento surgieron demandas y propuestas concretas dirigidas a los tres poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), así como a los medios de información.

“Nos parece una falta de respeto total hacia las organizaciones y en general a las mujeres participantes, que el pasado 8 de marzo en el Congreso del Estado, entre gritos, malas negociaciones, manifestaciones intolerantes y discursos improvisados no haya habido tiempo para escuchar tales conclusiones, resultado de un trabajo serio por parte de las mujeres. Por lo tanto venimos a las puertas de este recinto a leer lo que se debió haber leído en tribuna”, expresó la vocera, quien habría sido la portavoz en esa sesión de la sociedad civil Andrea Acevedo.


Propuestas


Entre las propuestas que se consideran en el documento destacan las siguientes: en materia de justicia, señalaron, “capacitar obligatoriamente a funcionarios (as), de todos los niveles de gobierno, para que conozcan la legislación en la materia y apliquen las decisiones con equidad de género. La revisión integral al marco legal para armonizarlo con la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el estado de Morelos; Que las denuncias de violencia y abuso a las mujeres, niñas y niños reciban atención prioritaria; Que se apruebe la Reforma al artículo 2° Constitucional y vuelvan a entrar en vigor las 5 causales de excepción para una interrupción legal de embarazo.

En lo que respecta a medios de comunicación, propusieron que el Instituto de la Mujer del estado y la Comisión de Equidad de Género del Congreso, realicen reuniones con “Directivos/as y propietarios/as de medios para tratar el tema del Derecho a Decidir y solicitarles ‘Códigos de ética’ así como que autoricen talleres a sus a reporteros/as para capacitación sobre temas tales como la importancia de periodistas y comunicadores/as en los temas vinculados a derechos sexuales y reproductivos y Cómo comunicar los medios los temas de Salud Sexual y Reproductiva. Estrategias para comunicar mejor; evitar así la violencia contra las mujeres en los medios de comunicación”.

En la mesa de violencia, destacaron algunas demandas, como “crear un protocolo de atención y acción para apoyar a mujeres que sufren violencia; instaurar mecanismos de vinculación intermunicipal e interestatal entre policías y procuradurías (especialmente para casos de violencia); Crear línea directa para denuncia de violencia familiar en virtud de ser ésta la que en nuestro estado se convierte en violencia feminicida”.

En cuanto a educación, consideraron entre las conclusiones de los foros, que es necesario que se vigile que no exista discriminación por embarazo en adolescente, que se cumpla que esta causa no sea motivo de expulsión o marginación dentro de las instituciones de educación; Que en los planes de estudio de preescolar a universidad se incluya el concepto de equidad de género; Educación sexual infantil y para adolescentes, con perspectiva de género, en todos los niveles educativos, promoviendo los derechos sexuales y reproductivos.

En materia de salud cabe destacar las demandas de que se dé “información seguida a una agresión sexual, sobre Pastilla de Anticoncepción de Emergencia (PAE) y profilaxis de VIH; Incrementar el personal en Centros de Salud: psicólogas/os, nutriólogos/as, enfermeros/as y médicos/as generales; garantizar que toda mujer embarazada tenga acceso a servicios integrados de salud materna de alta calidad, incluyendo: educación comunicativa sobre maternidad sin riesgo, especialmente a los hombres; y despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación tal como existe en el Distrito Federal”.

En cuanto a Derechos Humanos, plantearon entre otros puntos, “que la Comisión Estatal de Derechos Humanos trabaje con imparcialidad y se acerque más a las personas y fortalecer la promoción y difusión de los derechos humanos.

Finalmente en la mesa de pobreza, señalaron entre las propuestas que se generen empleos de medio tiempo para las mujeres y personas de tercera edad; establecer programas compensativos para amas de casa, jornaleras, trabajadoras domésticas y otras que no cuentan con seguridad social; Aplicación de las políticas de atención a la pobreza con perspectiva de género, tanto en zonas rurales como urbanas; Desarrollar y aplicar políticas y programas ambientales con perspectiva de género, caso particular de los que tienen relación con el acceso y abasto de agua para uso doméstico y productivo.






Inicia sesión y comenta
Tlaulli Preciado

Tlaulli Preciado

25,091 Posts 103,389,212 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter

Lo último de Tlaulli Preciado

Avanza gobierno de Margarita González Saravia en cobertura de vacunación Inestabilidad atmosférica para esta semana en Morelos En proceso el envío de varias iniciativas de reforma, entre ellas la desaparición del IMM
Ant. Jiutepec adquirirá deuda hasta por 200 millones
Sig. Defraudados de Sitma se manifiestan en palacio de Gobierno

Hay 9515 invitados y ningún miembro en línea

Publish modules to the "offcanvas" position.