Home
Noticias10
Últimas Noticias
Política
Sociedad
Justicia
Cuautla
Temixco
Zona Sur
Deportes
Nacional
Internacional
Blogs9
Tech
Espectáculos
Estilo
Turismo
Estuario
Bajo el Volcán
La Unión Premier
Ciencia
Viral
Opinión22
Estrategias
Editorial
Lunear la Palabra
Cultura de la paz para el buen vivir
Andanzas en Femenino
Nocturlabio
Un escritor en problemas
Sin Embargo Se Mueve
Radiografia del Poder
El Difícil Arte de Sobrevivir...
Panóptico Rojo
Ecologia en Tus Manos
Punto y Aparte
El Poder y La Gloria
La Patria y La Familia
Pendientes de la Democracia
Actualidad Fiscal
Miradas al Mundo del Trabajo
Opinión de la Barra de Abogados
Miradas
En los Pasillos del Poder
La Mirada Rasgada
Servicios4
Edición Virtual
Búsqueda Rapida
Login
Contacto
Nosotros4
Directorio
Tarifas UnióndeMorelos
Perfil
Socialite
La Unión de Morelos La Unión de Morelos

What Are You Looking For?

Popular Tags

  • netflix
  • JustinBaldoni
  • bridgerton
  • BlakeLively
  • #CRISTANCASTRO
La Unión de Morelos La Unión de Morelos
  • Home
  • Noticias
    • Últimas Noticias
    • Política
    • Sociedad
    • Justicia
    • Cuautla
    • Temixco
    • Zona Sur
    • Deportes
    • Nacional
    • Internacional
  • Blogs
    • Tech
    • Espectáculos
    • Estilo
    • Turismo
    • Estuario
    • Bajo el Volcán
    • La Unión Premier
    • Ciencia
    • Viral
  • Opinión
    • Estrategias
    • Editorial
    • Lunear la Palabra
    • Cultura de la paz para el buen vivir
    • Andanzas en Femenino
    • Nocturlabio
    • Un escritor en problemas
    • Sin Embargo Se Mueve
    • Radiografia del Poder
    • El Difícil Arte de Sobrevivir...
    • Panóptico Rojo
    • Ecologia en Tus Manos
    • Punto y Aparte
    • El Poder y La Gloria
    • La Patria y La Familia
    • Pendientes de la Democracia
    • Actualidad Fiscal
    • Miradas al Mundo del Trabajo
    • Opinión de la Barra de Abogados
    • Miradas
    • En los Pasillos del Poder
    • La Mirada Rasgada
  • Servicios
    • Edición Virtual
    • Búsqueda Rapida
    • Login
    • Contacto
  • Nosotros
    • Directorio
    • Tarifas UnióndeMorelos
    • Perfil
    • Socialite
Lunes, 16 Junio 2025
Política
Lectura 2 - 3 minutos

Pide TSJ reforma que garantice aumento presupuestal cada año

Reforma constitucional que otorgó autonomía financiera al Poder Judicial no representa mayor presupuesto, advierte la magistrada presidenta Nadia Luz Lara.

La magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Nadia Luz Lara Chávez, advirtió desventajas económicas en la reforma constitucional que otorgó autonomía financiera al Poder Judicial y consideró necesaria una modificación legal de parte del Congreso, que garantice anualmente un aumento presupuestal.

Maciel Calvo Maciel Calvo
Miércoles, 17 Septiembre
    • 5
    Like
  • Comentar

A dos años de la reforma legislativa que asignó el 4.7 por ciento del presupuesto al Poder Judicial y la cual desde entonces no entra en vigor porque el Congreso mantiene congelada la declaratoria, la representante del Poder Judicial explicó que permanece incierta la posibilidad de promover una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para concretar la autonomía financiera.

Detalló que los términos en que fue aprobada la autonomía financiera no resultaron ser benevolentes para el Poder Judicial, porque el porcentaje estipulado para los tribunales no está basado en el presupuesto total del gobierno de Morelos, sino en el presupuesto anual programable, lo que significa que en lugar de recibir un aumento presupuestal cada año podría haber un descenso que en lugar de ayudar, perjudicaría a la administración de justicia.

“Hay que ponderar los efectos o no de esa la controversia constitucional, porque el 4.7 es sobre el gasto programable, no sobre el presupuesto general del estado, lo cual es variable en cada ejercicio anual (…) y si nos acercamos a ese punto pudiera ser que, dependiendo del POA (Programa Operativo Anual) que se presente, puede ser (el presupuesto del Poder Judicial) menor al que estamos recibiendo”, dijo.

A manera de comparación, Lara Chávez explicó que mientras a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos se le otorgó una autonomía financiera basada en el presupuesto total del gobierno de estado, al Poder Judicial se le acotó al presupuesto programable, lo cual hace latente el riesgo de recibir igual o menor financiamiento.

Cuestionada sobre si es necesaria una reforma de la reforma constitucional en torno a la autonomía financiera del Poder Judicial, Lara Chávez manifestó que sí, “para que realmente hubiera una voluntad de fondo para que esa autonomía financiera se hiciera una realidad, porque si estamos hablado de gasto programable siempre estamos en la variabilidad de ese gasto y no tenemos una certeza sobre una mejora que permita una mejora al Tribunal Superior de Justicia o al Poder Judicial” (sic).

Inicia sesión y comenta
Maciel Calvo

Maciel Calvo

6,652 Posts 30,761,584 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Maciel Calvo

Celebran en el penal de Atlacholoaya el día del padre Admite tribunal recurso iniciado por Ulises Bravo Juez ordena cambio de adscripción de militar para proteger la salud de su esposa
Ant. Profesionista procesado por fraude seguirá en libertad bajo caución
Sig. Preparan las listas de escuelas y carreras sin aprobación

Hay 9167 invitados y ningún miembro en línea

Publish modules to the "offcanvas" position.