Luego de que este lunes la juez Leticia Damián envió un extrañamiento a la Coordinación de Reinserción Social por trasladar y presentar en la sala de juicio oral de Cuernavaca a un reo enfermo de tuberculosis, el secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén, dijo desconocer esta situación, pero se comprometió a revisar el caso y tomar las medidas pertinentes para prevenir cualquier riesgo biológico infeccioso.
No obstante, adelantó que junto con el TSJ se desarrolla un proyecto tecnológico para desarrollar las audiencias penales a través de videoconferencias y con esto evitar el traslado de reos y cualquier incidencia que ponga en peligro la integridad, tanto de los internos en los diferentes centros de reclusión, como del personal judicial.
El encargado de la política interna de la entidad detalló que este proyecto incluye la expedición de un protocolo que dará validez jurídica a los actos realizados a través de las videoconferencias, las cuales se realizarán en tiempo real.
De igual forma, señaló que está en curso el proyecto de reubicación de los juzgados penales de Cuernavaca, ya que fue un error instalarlos en pleno Centro de la ciudad y por ello se planea reasentarlos cerca del penal de Atlacholoaya.
Por otra parte, Messeguer Guillén informó que prevalece la presencia policíaca y militar en el municipio de Ayala y se tiene un operativo especial para resguardar la feria de Tenextepango, que iniciaría este martes y culminará hasta agosto.
Ante las recientes amenazas contra el alcalde de ese municipio, Manuel Tablas Pimentel, que incluían la exigencia de no realizar esta festividad, Messeguer Guillén confió que la presencia de los efectivos inhiba cualquier hecho violento durante las fiestas en la comunidad de Tenextepango.