Al respecto, se trata de Amacuzac, Atlatlahucan, Axochiapan, Ayala, Coatlán del Río, Cuautla, Emiliano Zapata, Huitzilac, Jantetelco, Jiutepec, Jojutla, Jonacatepec, Mazatepec, Miacatlán, Ocuituco, Puente de Ixtla, Temixco, Temoac, Tepalcingo, Tepoztlán, Tetecala, Tetela del Volcán, Tlalnepantla, Tlaltizapán, Tlaquiltenango, Tlayacapan, Totolapan, Xochitepec, Yautepec, Yecapixtla, Zacatepec, Zacualpan de Amilpas y de último minuto Cuernavaca, que sesionó ayer.
Con lo anterior, diputados locales determinaron dejar abierta la sesión ordinaria de ayer a fin de aprobar en tiempo y forma las modificaciones a las leyes secundarias en la materia.
Hasta este miércoles, la Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación sólo contaba con la iniciativa de creación del Código de Procedimientos Electorales, impulsada por el priista Manuel Agüero Tovar, que contempla la armonización de la reforma que a nivel federal se aprobó en el tema electoral.
Sin embargo, la presidenta de dicha comisión, la diputada Lucía Meza Guzmán, confirmó que están en espera de que desde el Ejecutivo estatal, a través de la Mesa de los Consensos para una Sociedad de Derechos, entregue una nueva iniciativa, a fin de crear un dictamen antes de este viernes y poder someterlo a votación del pleno antes del día 30 de este mes.
La diputada perredista adelantó que podría ser este viernes cuando se reabra la sesión ordinaria de este miércoles y se dé la aprobación de las leyes secundarias de la reforma electoral. Aunque el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Juan Ángel Flores Bustamante, no descartó que el pleno sesione el próximo domingo.
Adecuaciones a las leyes secundarias
A nivel estatal, con las modificaciones al Código Electoral se busca establecer la creación del nuevo órgano electoral, las candidaturas independientes y su forma de financiamiento, las candidaturas comunes, que harán las veces de coaliciones; y la reelección de diputados y presidentes municipales.
De igual forma, se modificará la Ley Orgánica del Poder Judicial, a fin de desaparecer la sala auxiliar y con esto hacer adecuaciones respecto a la competencia de los magistrados electorales.