Home
Noticias10
Últimas Noticias
Política
Sociedad
Justicia
Cuautla
Temixco
Zona Sur
Deportes
Nacional
Internacional
Blogs9
Tech
Espectáculos
Estilo
Turismo
Estuario
Bajo el Volcán
La Unión Premier
Ciencia
Viral
Opinión22
Estrategias
Editorial
Lunear la Palabra
Cultura de la paz para el buen vivir
Andanzas en Femenino
Nocturlabio
Un escritor en problemas
Sin Embargo Se Mueve
Radiografia del Poder
El Difícil Arte de Sobrevivir...
Panóptico Rojo
Ecologia en Tus Manos
Punto y Aparte
El Poder y La Gloria
La Patria y La Familia
Pendientes de la Democracia
Actualidad Fiscal
Miradas al Mundo del Trabajo
Opinión de la Barra de Abogados
Miradas
En los Pasillos del Poder
La Mirada Rasgada
Servicios4
Edición Virtual
Búsqueda Rapida
Login
Contacto
Nosotros4
Directorio
Tarifas UnióndeMorelos
Perfil
Socialite
La Unión de Morelos La Unión de Morelos

What Are You Looking For?

Popular Tags

  • netflix
  • JustinBaldoni
  • bridgerton
  • BlakeLively
  • #CRISTANCASTRO
La Unión de Morelos La Unión de Morelos
  • Home
  • Noticias
    • Últimas Noticias
    • Política
    • Sociedad
    • Justicia
    • Cuautla
    • Temixco
    • Zona Sur
    • Deportes
    • Nacional
    • Internacional
  • Blogs
    • Tech
    • Espectáculos
    • Estilo
    • Turismo
    • Estuario
    • Bajo el Volcán
    • La Unión Premier
    • Ciencia
    • Viral
  • Opinión
    • Estrategias
    • Editorial
    • Lunear la Palabra
    • Cultura de la paz para el buen vivir
    • Andanzas en Femenino
    • Nocturlabio
    • Un escritor en problemas
    • Sin Embargo Se Mueve
    • Radiografia del Poder
    • El Difícil Arte de Sobrevivir...
    • Panóptico Rojo
    • Ecologia en Tus Manos
    • Punto y Aparte
    • El Poder y La Gloria
    • La Patria y La Familia
    • Pendientes de la Democracia
    • Actualidad Fiscal
    • Miradas al Mundo del Trabajo
    • Opinión de la Barra de Abogados
    • Miradas
    • En los Pasillos del Poder
    • La Mirada Rasgada
  • Servicios
    • Edición Virtual
    • Búsqueda Rapida
    • Login
    • Contacto
  • Nosotros
    • Directorio
    • Tarifas UnióndeMorelos
    • Perfil
    • Socialite
Lunes, 16 Junio 2025
Política
Lectura 2 - 3 minutos

El PRI y el PRD no dan cuentas del uso de prerrogativas

Así lo reveló el IMIPE en la presentación del informe de labores de la institución; sólo 24 Ayuntamientos y los Poderes Ejecutivo y Judicial cumplen con alrededor del 80 por ciento de sus obligaciones en la materia.

A 10 años de su creación, el Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE) registra incumplimientos a la ley por parte de los sujetos obligados, principalmente los ayuntamientos y los partidos políticos.

Ma. Esther L. Martínez Ma. Esther L. Martínez
Martes, 13 Mayo
    • 5
    Like
  • Comentar

Lo anterior fue informado por el consejero presidente del IMIPE, Víctor Manuel Díaz Vázquez, quien refirió que aunque hay voluntad, no hay cumplimiento; el problema se agudiza -dijo- en los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y el de la Revolución Democrática (PRD), quienes no transparentan el manejo de las prerrogativas que les otorga el Instituto Estatal Electoral (IEE) y tampoco informan de sus actividades.

También han registrado incumplimiento en ocho municipios, pero el mayor problema lo registra Huitzilac y también en algunos organismos descentralizados como los Sistemas de Agua Potable de Cuautla y Emiliano Zapata, quienes no transparentan el manejo de los recursos, no dan a conocer el gabinete, ni su agenda.

“Sí hay voluntad, pero existe una gran deficiencia técnica. Estamos trabajando con las Unidades de Información Pública (UDIP) para que estén capacitados y son evaluados de manera personal, para que vean cuáles son las fallas en sus páginas de transparencia”, declaró Díaz Vázquez.

Lo anterior trascendió luego de que el Pleno del Consejo del IMIPE, entregó al diputado Isaac Pimentel Rivas, presidente de la Junta Política y de Gobierno (JPyG) del Congreso, su décimo informe de resultados del período 2013-2014, en presencia de los diputados Erika Hernández Gordillo, Lucía Meza Guzmán y Roberto Carlos Yáñez Moreno.

Víctor Manuel Díaz Vázquez, consejero presidente, señaló que el consejo presenta este informe en cumplimiento con una de las obligaciones que tiene en materia de transparencia y sintetiza las actividades que el órgano garante de Morelos ha hecho en el último año.

En ese informe se muestra que 24 ayuntamientos, junto con los poderes Ejecutivo y Judicial, cumplieron con el 80 por ciento de lo que la ley indica, deben tener en sus portales de transparencia; destaca el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) por ser uno de los que presenta mayor porcentaje en su ejercicio de transparencia.

Afirmó que la situación actual de los sujetos obligados, está siendo atendida con las Unidades de Acceso a la Información Pública (UAIP), para saber el motivo de la falta de información en sus portales, además de que ya son acreedores a multas que van de 50 a 100 salarios mínimos para el responsable del ejercicio de transparencia de cada Ayuntamiento incumplido.

Inicia sesión y comenta
Ma. Esther L. Martínez

Ma. Esther L. Martínez

4,437 Posts 19,967,050 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Ma. Esther L. Martínez

Tormentas eléctricas causan daños en pozos: SAPAC En 2025, cuatro motociclistas fallecidos en accidentes Eligen ayudante municipal en Buenavista del Monte
Ant. Contrarreforma educativa se presentó para evitar una controversia constitucional: Messeguer
Sig. Confía Andrés Hipólito en obtener amparo definitivo para evitar su relevo

Hay 9849 invitados y ningún miembro en línea

Publish modules to the "offcanvas" position.