Home
Noticias10
Últimas Noticias
Política
Sociedad
Justicia
Cuautla
Temixco
Zona Sur
Deportes
Nacional
Internacional
Blogs9
Tech
Espectáculos
Estilo
Turismo
Estuario
Bajo el Volcán
La Unión Premier
Ciencia
Viral
Opinión22
Estrategias
Editorial
Lunear la Palabra
Cultura de la paz para el buen vivir
Andanzas en Femenino
Nocturlabio
Un escritor en problemas
Sin Embargo Se Mueve
Radiografia del Poder
El Difícil Arte de Sobrevivir...
Panóptico Rojo
Ecologia en Tus Manos
Punto y Aparte
El Poder y La Gloria
La Patria y La Familia
Pendientes de la Democracia
Actualidad Fiscal
Miradas al Mundo del Trabajo
Opinión de la Barra de Abogados
Miradas
En los Pasillos del Poder
La Mirada Rasgada
Servicios4
Edición Virtual
Búsqueda Rapida
Login
Contacto
Nosotros4
Directorio
Tarifas UnióndeMorelos
Perfil
Socialite
La Unión de Morelos La Unión de Morelos

What Are You Looking For?

Popular Tags

  • netflix
  • JustinBaldoni
  • bridgerton
  • BlakeLively
  • #CRISTANCASTRO
La Unión de Morelos La Unión de Morelos
  • Home
  • Noticias
    • Últimas Noticias
    • Política
    • Sociedad
    • Justicia
    • Cuautla
    • Temixco
    • Zona Sur
    • Deportes
    • Nacional
    • Internacional
  • Blogs
    • Tech
    • Espectáculos
    • Estilo
    • Turismo
    • Estuario
    • Bajo el Volcán
    • La Unión Premier
    • Ciencia
    • Viral
  • Opinión
    • Estrategias
    • Editorial
    • Lunear la Palabra
    • Cultura de la paz para el buen vivir
    • Andanzas en Femenino
    • Nocturlabio
    • Un escritor en problemas
    • Sin Embargo Se Mueve
    • Radiografia del Poder
    • El Difícil Arte de Sobrevivir...
    • Panóptico Rojo
    • Ecologia en Tus Manos
    • Punto y Aparte
    • El Poder y La Gloria
    • La Patria y La Familia
    • Pendientes de la Democracia
    • Actualidad Fiscal
    • Miradas al Mundo del Trabajo
    • Opinión de la Barra de Abogados
    • Miradas
    • En los Pasillos del Poder
    • La Mirada Rasgada
  • Servicios
    • Edición Virtual
    • Búsqueda Rapida
    • Login
    • Contacto
  • Nosotros
    • Directorio
    • Tarifas UnióndeMorelos
    • Perfil
    • Socialite
Lunes, 16 Junio 2025
Política
Lectura 2 - 4 minutos

Aurora Ivonne Velasco Rotunno, nueva directora del Instituto de la Mujer

Este lunes rindió protesta como nueva directora del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMEM) Aurora Ivonne Velasco Rotunno, quien admitió que uno de los principales retos será enfrentar la limitación presupuestal. Aseguró que se reencauzará el trabajo del organismo que durante 12 años estuvo bajo una política de "conservadurismo". Por lo que señaló que en este momento la alerta de género no garantizaría la seguridad para las mujeres.

Tlaulli Preciado Tlaulli Preciado
Martes, 22 Abril
    • 5
    Like
  • Comentar

El gobernador del estado, Graco Ramírez, dio a conocer la designación de la nueva funcionaria, luego de calificar como "una salida necesaria" la remoción de Adriana Mújica Murias de ese puesto.

En su primera entrevista, ya como directora, Velasco Rotunno negó que haya confrontación o divisiones entre las organizaciones de mujeres o de éstas con el Ejecutivo local, pese a las declaraciones que hicieron en días pasados algunas de ellas. "No hay una lucha ni al interior del instituto, ni hacia afuera; somos un equipo y lo seguiremos siendo (…). Nos presentaron la carta cuando ya se la habían pedido al gobernador".

Asimismo, dijo no coincidir con quienes criticaron la salida de Mújica Murias y sostuvieron que hay una política patriarcal, al expresar: "Creo que está bien que haya derecho a disentir y qué bien que se hayan expresado. ¿Que si coincido con ellas? La verdad es que no, porque no fueron todas las mujeres".

En cuanto a las limitaciones de presupuesto que ha enfrentado el instituto –que fue motivo de varias declaraciones de denuncia de su antecesora–, Ivonne Velasco manifestó que éste será un reto y ya en el área de proyectos a cargo de María Luisa Becerril Straffon, se busca bajar recursos federales mediante propuestas específicas.

Adelantó que buscarán una ampliación presupuestal y "vamos a administrar la escasez como se ha hecho hasta ahora; los proyectos de este año se asignaron desde el año pasado (...). Lo que te puedo decir es que fueron 12 años de tradicionalismo, de conservadurismo, de ofrecer cursos de reconciliación y perdón, y está difícil transformar en un año lo que pasó en ese tiempo. Que estén conscientes de que aquí hubo una ideología imperante. Hay antecedentes".

Cuestionada en cuanto a los viajes que realizó la ex directora del instituto, que fueron señalados en medios de comunicación, la nueva titular comentó que las directoras de área  (ella fungió hasta hace unos días como directora de capacitación del IMEM) no salían de viaje y mucho menos de paseo.

"No tenemos considerado viajar, pero hay ocasiones en las que hay que acudir a reuniones convocadas por el Instituto Nacional de las Mujeres, pero la verdad es que no salimos. La titular sí, pero las demás no salimos."

El proyecto, sostuvo, es que las mujeres y los hombres en este estado logren tener una cultura transformadora de respeto.

Velasco Rotunno calificó como "terrible" el asesinato de una abogada, ocurrido el pasado viernes en el Centro de Cuernavaca, y todos los homicidios de mujeres. No obstante, cuestionada sobre la alerta de género, manifestó que "ésos son temas que desde el principio se le hicieron al gobernador y hay sugerencias desde el instituto, y el instituto tiene claras posiciones al respecto y necesitamos que las mujeres estemos seguras, y las queremos vivas. Lo que pasa es que la alerta de género trae consecuencias que no necesariamente garantizan esas condiciones en las mujeres, entonces es por eso que todavía no se hace".

De acuerdo con datos dados a conocer por el gobierno del estado, Aurora Ivonne Velasco Rotunno es doctora en Filosofía y maestra en Comunicación Institucional; además cuenta con un posgrado en Imagen, Arte, Cultura y Sociedad en la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del  Estado de Morelos (UAEM).

Parte de su trayectoria profesional ha sido como catedrática en la licenciatura de Comunicación, en el taller de comunicación política y social, legislación de medios y diseño de proyectos terminales en la Universidad La Salle de Cuernavaca.

Inicia sesión y comenta
Tlaulli Preciado

Tlaulli Preciado

25,090 Posts 103,385,520 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter

Lo último de Tlaulli Preciado

Inestabilidad atmosférica para esta semana en Morelos En proceso el envío de varias iniciativas de reforma, entre ellas la desaparición del IMM Inicia IMSS Morelos 'Programa de reconstrucción mamaria inmediata' en el HGR No. 1 en Cuernavaca
Ant. A partir de mayo habrá multas para quienes no paguen a tiempo el predial y los servicios municipales
Sig. En esta semana podría iniciar en el Congreso el análisis de la Reforma Política

Hay 9662 invitados y ningún miembro en línea

Publish modules to the "offcanvas" position.