Home
Noticias10
Últimas Noticias
Política
Sociedad
Justicia
Cuautla
Temixco
Zona Sur
Deportes
Nacional
Internacional
Blogs9
Tech
Espectáculos
Estilo
Turismo
Estuario
Bajo el Volcán
La Unión Premier
Ciencia
Viral
Opinión22
Estrategias
Editorial
Lunear la Palabra
Cultura de la paz para el buen vivir
Andanzas en Femenino
Nocturlabio
Un escritor en problemas
Sin Embargo Se Mueve
Radiografia del Poder
El Difícil Arte de Sobrevivir...
Panóptico Rojo
Ecologia en Tus Manos
Punto y Aparte
El Poder y La Gloria
La Patria y La Familia
Pendientes de la Democracia
Actualidad Fiscal
Miradas al Mundo del Trabajo
Opinión de la Barra de Abogados
Miradas
En los Pasillos del Poder
La Mirada Rasgada
Servicios4
Edición Virtual
Búsqueda Rapida
Login
Contacto
Nosotros4
Directorio
Tarifas UnióndeMorelos
Perfil
Socialite
La Unión de Morelos La Unión de Morelos

What Are You Looking For?

Popular Tags

  • netflix
  • JustinBaldoni
  • bridgerton
  • BlakeLively
  • #CRISTANCASTRO
La Unión de Morelos La Unión de Morelos
  • Home
  • Noticias
    • Últimas Noticias
    • Política
    • Sociedad
    • Justicia
    • Cuautla
    • Temixco
    • Zona Sur
    • Deportes
    • Nacional
    • Internacional
  • Blogs
    • Tech
    • Espectáculos
    • Estilo
    • Turismo
    • Estuario
    • Bajo el Volcán
    • La Unión Premier
    • Ciencia
    • Viral
  • Opinión
    • Estrategias
    • Editorial
    • Lunear la Palabra
    • Cultura de la paz para el buen vivir
    • Andanzas en Femenino
    • Nocturlabio
    • Un escritor en problemas
    • Sin Embargo Se Mueve
    • Radiografia del Poder
    • El Difícil Arte de Sobrevivir...
    • Panóptico Rojo
    • Ecologia en Tus Manos
    • Punto y Aparte
    • El Poder y La Gloria
    • La Patria y La Familia
    • Pendientes de la Democracia
    • Actualidad Fiscal
    • Miradas al Mundo del Trabajo
    • Opinión de la Barra de Abogados
    • Miradas
    • En los Pasillos del Poder
    • La Mirada Rasgada
  • Servicios
    • Edición Virtual
    • Búsqueda Rapida
    • Login
    • Contacto
  • Nosotros
    • Directorio
    • Tarifas UnióndeMorelos
    • Perfil
    • Socialite
Lunes, 16 Junio 2025
Política
Lectura 2 - 4 minutos

Cañeros exigen la renuncia de Alberto Capella Ibarra

Productores de caña de la zona oriente en el estado acusan al encargado de despacho de la SSP de “fabricar delincuentes”.

Productores de caña de la zona oriente en el estado protestaron ante el Congreso local para exigir el “cese” del encargado de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, Alberto Capella Ibarra, a quien acusaron de “fabricar delincuentes”.

Ana Lilia Mata Ana Lilia Mata
Martes, 25 Febrero
    • 5
    Like
  • Comentar

Respaldados por los diputados priistas, los inconformes dijeron que el caso más reciente fue el de dos jornaleros e integrantes de la Unión Local de Productores de Azúcar, quienes fueron detenidos por supuestamente ser tratantes de blanca en el municipio de Yautepec, donde fueron encontrados 11 menores de edad en los campos de caña.
“Primero que conozca el estado, que le pregunte al señor gobernador, al secretario de Desarrollo Agropecuario, cómo se trabaja el campo del estado de Morelos para que él pueda determinar y decidir cómo juzgarnos… Exigimos el cese del secretario (Alberto Capella), que salgan nuestros compañeros de la cárcel que están injustamente detenidos y que no se cometan más injusticias como la que están haciendo hoy”, declaró Félix Rodríguez Sosa, líder de la Confederación Nacional de Campesinos (CNC).
Hasta el Poder Legislativo también acudieron familiares de Clemente Celón García y de Paulo Ambrosio López, acusados de explotación laboral y trata de blancas, por haber estado a cargo de los 11 menores en los campos de caña en Cocoyoc.
“La familia exige que se haga justicia, más que nada con los que están detenidos porque no tienen nada qué ver con esto, hacen trabajo como nosotros. Es mi hermano mayor y siempre nos ha enseñado a que trabajemos como él, honradamente. Somos de Puebla y es lo que exigimos al gobierno del estado, porque nosotros no contamos con los recursos suficientes, incluso los niños no quieren ir a la escuela y prefieren trabajar con nosotros para ganarse unos pesitos honradamente”, manifestó Rufo Ambrosio López, hermano de una de las personas detenidas.
Afirmó que cada año vienen del estado de Puebla para trabajar y lo hacen con toda la familia, por lo que negó que su consanguíneo sea delincuente.

Exhortan diputados a SSP, PGJ y Poder Judicial liberar a los dos jornaleros
A propuesta de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Congreso del estado exhortó a autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública, de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) y del Poder Judicial, a fin de que se libere cuanto antes a los integrantes de la Unión Local de Productores de Azúcar, quienes fueron detenidos en Yautepec por el delito de explotación infantil.
“Se tiene que ser muy ignorante de las costumbres de nuestro estado y del desarrollo de sus actividades económicas, para no distinguir la diferencia; pues como los morelenses sabemos, cada zafra llegan muchas familias, mujeres y hombres de trabajo, procedentes de los estados vecinos se albergan en los campamentos preparados para recibirles para desarrollar el trabajo de corte de caña y a cambio recibir lo necesario para su sostenimiento durante los meses que dura la zafra”, manifestó en tribuna el líder parlamentario del PRI, Isaac Pimentel.
En el punto de acuerdo, al cual se adhirieron los diputados del PAN, Javier Bolaños Aguilar y Erika Cortés Martínez, así como el legislador de Movimiento Ciudadano, Fernando Guadarrama, se exige a las autoridades señaladas a que se esclarezca el caso, pues afirmaron que más bien parece un intento por señalar un delito inexistente y “fabricar delincuentes”.
“Si en verdad quieren combatir el delito de trata, que los integrantes de Seguridad Pública y los estrategas del gobierno del estado hagan sus operativos en el corredor de Jiutepec y Yautepec, donde todo mundo sabe que este delito se está cometiendo de manera cotidiana”, aseveró el diputado Bolaños Aguilar.
El exhorto fue aprobado por unanimidad, sin que diputados del Partido de la Revolución Democrática intervinieran en defensa del Poder Ejecutivo.
No obstante, la diputada Cortés Martínez pidió también que el pleno del Congreso de auto exhortara, ya que desde el año pasado está estancada la iniciativa que impulsó para reformar diversas disposiciones legales y darle a las autoridades competentes elementos para investigar la trata de personas en Morelos, delito federal.


 

Inicia sesión y comenta
Ana Lilia Mata

Ana Lilia Mata

16,654 Posts 68,364,007 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Ana Lilia Mata

Jiutepec es el corazón económico con rumbo y tradición de Morelos Comparte diputada Andrea Gordillo cenas navideñas a 600 familias de Cuernavaca Revisará Congreso en nuevo periodo situación del IMIPE
Ant. Jorge Schiaffino Isunza nombró a su hijo como representante del PRI ante el IEE
Sig. Diputados del PRI y del PRD irán juntos en el rescate financiero de municipios

Hay 8857 invitados y ningún miembro en línea

Publish modules to the "offcanvas" position.