Home
Noticias10
Últimas Noticias
Política
Sociedad
Justicia
Cuautla
Temixco
Zona Sur
Deportes
Nacional
Internacional
Blogs9
Tech
Espectáculos
Estilo
Turismo
Estuario
Bajo el Volcán
La Unión Premier
Ciencia
Viral
Opinión22
Estrategias
Editorial
Lunear la Palabra
Cultura de la paz para el buen vivir
Andanzas en Femenino
Nocturlabio
Un escritor en problemas
Sin Embargo Se Mueve
Radiografia del Poder
El Difícil Arte de Sobrevivir...
Panóptico Rojo
Ecologia en Tus Manos
Punto y Aparte
El Poder y La Gloria
La Patria y La Familia
Pendientes de la Democracia
Actualidad Fiscal
Miradas al Mundo del Trabajo
Opinión de la Barra de Abogados
Miradas
En los Pasillos del Poder
La Mirada Rasgada
Servicios4
Edición Virtual
Búsqueda Rapida
Login
Contacto
Nosotros4
Directorio
Tarifas UnióndeMorelos
Perfil
Socialite
La Unión de Morelos La Unión de Morelos

What Are You Looking For?

Popular Tags

  • netflix
  • JustinBaldoni
  • bridgerton
  • BlakeLively
  • #CRISTANCASTRO
La Unión de Morelos La Unión de Morelos
  • Home
  • Noticias
    • Últimas Noticias
    • Política
    • Sociedad
    • Justicia
    • Cuautla
    • Temixco
    • Zona Sur
    • Deportes
    • Nacional
    • Internacional
  • Blogs
    • Tech
    • Espectáculos
    • Estilo
    • Turismo
    • Estuario
    • Bajo el Volcán
    • La Unión Premier
    • Ciencia
    • Viral
  • Opinión
    • Estrategias
    • Editorial
    • Lunear la Palabra
    • Cultura de la paz para el buen vivir
    • Andanzas en Femenino
    • Nocturlabio
    • Un escritor en problemas
    • Sin Embargo Se Mueve
    • Radiografia del Poder
    • El Difícil Arte de Sobrevivir...
    • Panóptico Rojo
    • Ecologia en Tus Manos
    • Punto y Aparte
    • El Poder y La Gloria
    • La Patria y La Familia
    • Pendientes de la Democracia
    • Actualidad Fiscal
    • Miradas al Mundo del Trabajo
    • Opinión de la Barra de Abogados
    • Miradas
    • En los Pasillos del Poder
    • La Mirada Rasgada
  • Servicios
    • Edición Virtual
    • Búsqueda Rapida
    • Login
    • Contacto
  • Nosotros
    • Directorio
    • Tarifas UnióndeMorelos
    • Perfil
    • Socialite
Viernes, 01 Agosto 2025
Política
Lectura 2 - 3 minutos

Aspirantes a consejero electoral realizan cabildeo con diputados

Rubén Jiménez Ricárdez, Clara Elena Pérez Santana, Briseida García Vara y Miguel Ángel Castañeda Cruz tienen la posibilidad de reelegirse, no así Oscar Granat Herrera, quien ya cumplió sus dos periodos constitucionales al frente del órgano electoral.

A 14 días de que ocurran los cambios en el consejo del Instituto Estatal Electoral Morelos, al menos una de las consejeras ya cabildea con uno de los grupos parlamentarios del Congreso, para ser considerada como candidata a presidir el órgano electoral.

Ma. Esther L. Martínez Ma. Esther L. Martínez
Viernes, 16 Noviembre
    • 5
    Like
  • Comentar

Briseida García Vara ha tenido acercamientos con el Partido del Trabajo para que la impulse como candidata, no obstante ese instituto político también ha recibido peticiones de otros ciudadanos como Patricia Sánchez Soto, Jorge Morante Román, Enrique Severiano Rivas e Ismael Vázquez Cedeño. En el caso de éste último, también se ha acercado al Partido Movimiento Ciudadano, al igual que lo han hecho Elías Gómez Azcárate, Carlos Tinajero Campos y Joel Cardoso.

El Partido Verde Ecologista, por su parte, tiene como propuestas a Luis Eduardo Pedrero González, Beatriz Ayala, Rafael Sánchez Trusie, María Yazmín Sánchez y Ricardo Ocampo Montoya.

Sin embargo aún falta conocer los nombres de quienes se han acercado a las bancadas del PRD y del PRI, consideradas las principales fuerzas al interior del Congreso.

Cabe señalar que los consejeros Rubén Jiménez Ricárdez, Clara Elena Pérez Santana, Briseida García Vara y Miguel Ángel Castañeda Cruz tienen la posibilidad de reelegirse, a excepción del consejero presidente Oscar Granat que cumplió ya sus dos periodos constitucionales al frente del órgano electoral, tras celebrar dos elecciones para elegir gobernador, diputados y alcaldes; y una intermedia en la que sólo se eligieron diputados e integración de ayuntamientos.

En los cuatro periodos que han pasado desde que se fundó el IEE Morelos, el 100% de los consejeros presidentes fueron reelegidos por dos periodos consecutivos, de acuerdo a la publicación "Proceso Electoral Morelos", realizada por el Instituto de Investigaciones Legislativas.

En cuanto a los consejeros electorales la investigación refiere que el 50% de ellos en el período de 1996 al 2000 fueron reelegidos en el periodo posterior inmediato; sin embargo, quien fue secretario ejecutivo durante el año 1996 al 2000, el licenciado Mauricio Alain Orihuela Flores tomó el cargo como consejero electoral durante el periodo 2000 al 2004. Aquellos consejeros electorales que tomaron el cargo por primera vez en el periodo 2000 al 2004, fueron ratificados en el periodo del 2004 al 2008.

Posteriormente, en los siguientes dos ciclos consecutivos, tres de cada cuatro consejeros electorales tomaron el cargo en ambos periodos. Cabe mencionar que una consejera electoral, Karina Arteaga Jiménez, toma el cargo en el año 2004 y presenta su renuncia el día 1 de agosto de 2005.

 

 

Inicia sesión y comenta
Ma. Esther L. Martínez

Ma. Esther L. Martínez

4,439 Posts 20,329,120 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Ma. Esther L. Martínez

Cuernavaca espera ocupación hotelera de hasta 63% Atiende SAPAC afectaciones en avenida Vicente Guerrero tras lluvias Tormentas eléctricas causan daños en pozos: SAPAC
Ant. El edil electo y el saliente de Tepoztlán, a favor de la ampliación de La Pera-Cuautla
Sig. Pide el PAN se vigile el uso de 50 millones destinados al Ayuntamiento de Cuernavaca

Hay 7722 invitados y ningún miembro en línea

Publish modules to the "offcanvas" position.