En conferencia de prensa, el grupo que reclama la renovación de la representación comunal, encabezados por Baltazar Meraz Cuevas, acusó que el jueves por la tarde cuando se realizaría la asamblea en primera convocatoria para renovar a sus representantes, llamaron a la policía para que los auxiliara ante la confrontación con el bando contrario, pero finalmente los elementos de la fuerza púbica habrían entrado, pero para detenerlos a ellos. Incluso el vocero mostró golpes y rasguños en el cuello y espalda, que le habrían provocado los policías de Jiutepec.
Recordaron que el origen del problema es que el actual comisariado comunal, habría incurrido en irregularidades, pues se habrían vendido tierras que corresponden a la reserva ecológica de El Texcal.
Señalaron que junto con las autoridades agrarias, ya se tramita una segunda convocatoria para que los más de 190 comuneros voten por la remoción de los actuales representantes y se nombre a nuevos, pero en un sitio diferente, fuera de Jiutepec para garantizar la seguridad de los comuneros.
Acusaron que tras la agresión, fue saqueada la casa de uno de los integrantes de este grupo y muchos más fueron amenazados. Se estima que la asamblea en segunda convocatoria se celebraría en el mes de noviembre, aunque la fecha estaba por ser definida.