La Comisión de Derechos Humanos en breve dará a conocer los resultados sobre la evaluación al sistema penitenciario estatal, relativa a la operación, la infraestructura y el respeto de los derechos humanos de los internos bajo proceso penal o sentenciados por la comisión de diversos delitos.
La evaluación realizada tuvo como finalidad conocer si las condiciones de funcionamiento y trato a la población penitenciaria son dignas o si existen deficiencias que obstaculicen los programas de reinserción social.
Además de la evaluación que realizó la Visitaduría de Asuntos Penitenciarios de la CDHMOR, también están pendientes los resultados del diagnóstico que realizó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a los siete penales estatales para adultos y el Centro de Medidas Privativas de la Libertad para Adolescentes (CEMPLA).
Cabe destacar que desde hace cuatro años, el estado de Morelos se encuentra entre las entidades con calificaciones reprobatorias por parte de la CNDH en materia penitenciaria.
A pesar de que ligeras mejorías en el funcionamiento y respeto de los derechos humanos al interior de las prisiones estatales, no se han logrado avances sustanciales, según los resultados de los últimos diagnósticos realizados por organismos de derechos humanos.