Home
Noticias10
Últimas Noticias
Política
Sociedad
Justicia
Cuautla
Temixco
Zona Sur
Deportes
Nacional
Internacional
Blogs9
Tech
Espectáculos
Estilo
Turismo
Estuario
Bajo el Volcán
La Unión Premier
Ciencia
Viral
Opinión22
Estrategias
Editorial
Lunear la Palabra
Cultura de la paz para el buen vivir
Andanzas en Femenino
Nocturlabio
Un escritor en problemas
Sin Embargo Se Mueve
Radiografia del Poder
El Difícil Arte de Sobrevivir...
Panóptico Rojo
Ecologia en Tus Manos
Punto y Aparte
El Poder y La Gloria
La Patria y La Familia
Pendientes de la Democracia
Actualidad Fiscal
Miradas al Mundo del Trabajo
Opinión de la Barra de Abogados
Miradas
En los Pasillos del Poder
La Mirada Rasgada
Servicios4
Edición Virtual
Búsqueda Rapida
Login
Contacto
Nosotros4
Directorio
Tarifas UnióndeMorelos
Perfil
Socialite
La Unión de Morelos La Unión de Morelos

What Are You Looking For?

Popular Tags

  • netflix
  • JustinBaldoni
  • bridgerton
  • BlakeLively
  • #CRISTANCASTRO
La Unión de Morelos La Unión de Morelos
  • Home
  • Noticias
    • Últimas Noticias
    • Política
    • Sociedad
    • Justicia
    • Cuautla
    • Temixco
    • Zona Sur
    • Deportes
    • Nacional
    • Internacional
  • Blogs
    • Tech
    • Espectáculos
    • Estilo
    • Turismo
    • Estuario
    • Bajo el Volcán
    • La Unión Premier
    • Ciencia
    • Viral
  • Opinión
    • Estrategias
    • Editorial
    • Lunear la Palabra
    • Cultura de la paz para el buen vivir
    • Andanzas en Femenino
    • Nocturlabio
    • Un escritor en problemas
    • Sin Embargo Se Mueve
    • Radiografia del Poder
    • El Difícil Arte de Sobrevivir...
    • Panóptico Rojo
    • Ecologia en Tus Manos
    • Punto y Aparte
    • El Poder y La Gloria
    • La Patria y La Familia
    • Pendientes de la Democracia
    • Actualidad Fiscal
    • Miradas al Mundo del Trabajo
    • Opinión de la Barra de Abogados
    • Miradas
    • En los Pasillos del Poder
    • La Mirada Rasgada
  • Servicios
    • Edición Virtual
    • Búsqueda Rapida
    • Login
    • Contacto
  • Nosotros
    • Directorio
    • Tarifas UnióndeMorelos
    • Perfil
    • Socialite
Lunes, 16 Junio 2025
Política
Lectura 2 - 3 minutos

Ordenan arresto de todo el cabildo de Totolapan

La medida fue ordenada por el Tribunal de lo Contencioso y será por doce horas; amenazan con medida de apremio más radical.

En cumplimiento de una ejecutoria de amparo federal, el Tribunal Contencioso Administrativo (TCA), ordenó el cese del director de Seguridad Pública de Totolapan y el arresto de los integrantes del cabildo, quienes están en riesgo de ser destituidos al incumplir reiteradamente un mandato judicial, al haberse agotado los medios de apremio.

Maciel Calvo Maciel Calvo
Jueves, 19 Abril
    • 5
    Like
  • Comentar

De acuerdo con la información recabada por La Unión de Morelos, el Juzgado Sexto de Distrito resolvió el amparo 964/2011 a favor de un policía municipal, que en noviembre de 2009, fue separado del cargo por el director de Seguridad Pública, Saturnino Barrera Ramírez, y que en mayo de 2010 ganó el juicio promovido ante el TCA, cuyo tribunal ordenó al ayuntamiento pagar al elemento 117 mil pesos.

El amparo, que puede ser consultado en la página de la lista de acuerdos de los juzgados federales, fue otorgado para efecto de que la Primera Sala del TCA agotara todos los medios de apremio para hacer cumplir la resolución judicial, respecto al pago de las prestaciones correspondientes al elemento policíaco.

Desde hace dos años, el TCA ha pedido a las autoridades municipales de Totolapan cumplir con la indemnización al demandante, además se les han impuesto amonestaciones y multas, pero el desacato persiste hasta hoy.

Por tal razón, el juzgado federal ordenó a la Primera Sala de TCA que “provea lo conducente a efecto de que con prontitud y sin exceder los términos señalados en estos últimos preceptos, lleve a cabo la ejecución del laudo” a favor del elemento policíaco.”

En consecuencia, el TCA ordenó la destitución del director de Seguridad Pública de Totolapan, Saturnino Barrera Ramírez, así como dio parte para su conocimiento a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Estatal del cese del mando policíaco.

Además, ordenó a la Secretaría de Seguridad Pública estatal, ejecutar el arresto por 12 horas de todo el cabildo, conformado por: el presidente municipal suplente, Enrique Tenco Rosas, quien recientemente entró en funciones en virtud de que el alcalde propietario Pablo Galván Hernández, solicitó licencia para buscar una candidatura; el síndico municipal, Eloy Adaya Lievano; los regidores Luis López Martínez, Alfonso Gil Nava y Octavio Galván Vargas; además de la tesorera municipal, Leticia Hernández Cruz.

En caso de que el cabildo y la tesorera no cumplan con el pago del laudo de los 117 mil pesos, -más lo que se haya acumulado por remuneración diaria y prestaciones de mayo de 2010 a la fecha- el TCA tendría que agotar las dos últimas medidas de apremio, en cumplimiento del amparo federal: un arresto de 24 horas, seguido por una solicitud al Congreso para desafuero y destitución del cargo.

De acuerdo con fuentes de la Secretaria de Seguridad, ayer elementos preventivos acudieron al municipio de Totolapan en busca del presidente municipal, para ejecutar el arresto ordenado por el TCA, sin embargo, el personal del ayuntamiento negó la presencia del edil.

 

Inicia sesión y comenta
Maciel Calvo

Maciel Calvo

6,652 Posts 30,762,447 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Maciel Calvo

Celebran en el penal de Atlacholoaya el día del padre Admite tribunal recurso iniciado por Ulises Bravo Juez ordena cambio de adscripción de militar para proteger la salud de su esposa
Ant. El diputado con licencia Javier Mújica Díaz tomó por la fuerza la que fuera su oficina
Sig. “La gente quiere ver caras nuevas”: Julio Yáñez

Hay 9505 invitados y ningún miembro en línea

Publish modules to the "offcanvas" position.