El funcionario argumentó que el organismo llama a este grupo de la población a que no sea omiso y que participe directamente a través de un partido político o cuando menos, el día de la jornada electoral, con la emisión de su voto.
Indicó que se necesita en los distintos partidos renovar las ideas, las propuestas y dar espacio en las candidaturas para la juventud. “Lamentablemente hemos arrastrado por varios años una rutina de los mismos programas, las mismas acciones, pero hoy pensamos que los jóvenes pueden hacer propuestas para innovar en soluciones de los problemas que tiene el país”, expresó al considerar que las personas jóvenes no han sido tomadas en cuenta suficientemente en los puestos de decisión.
Sobre todo si se considera que en este proceso electoral, en el padrón de Morelos, podrán votar alrededor de 230 mil electores de entre 18 y 29 años de edad, es decir que representan un importante porcentaje de electores potenciales.
Santibáñez Uluaje comentó que al instituto, se han acercado algunos grupos interesados en participar en el proceso, ya sea como observadores o como organizadores de debates y se les ha dado orientación.
Refirió que las demandas de las agrupaciones civiles son en su mayoría sobre la exigencia de transparencia en la elección, que sea respetada la votación de los ciudadanos, y que sus propuestas sobre asuntos que atañen a este segmento sean consideradas y cumplidas.
Refirió que de acuerdo con encuestas, los temas que más interesan a los jóvenes son empleo, educación y salud.
Añadió que se ha dialogado con autoridades del Instituto Estatal Electoral con el que se habrá de firmar un convenio, orientado a dar pláticas de capacitación en escuelas, especialmente en universidades e instituciones de educación media superior, para promover en ellos la conciencia de que es su deber votar y de la importancia de que razonen su voto.