Durante la sesión ordinaria de este viernes, la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), pretendió incluir en el orden del día el dictamen de reforma, misma que determina como una obligación del Estado proporcionar elementos de seguridad al gobernador, al secretario de gobierno y al secretario de seguridad pública; así como al procurador General de Justica, durante el mismo periodo que éstos hayan ejercido su encargo público.
Es decir, al gobernador del estado tendría garantizada protección personal por seis años más después de que termine su administración, y así sucesivamente.
La justificación que el líder parlamentario del PAN, Luis Miguel Ramírez Romero, dio a esta propuesta de modificación a la Constitución, es que estos altos mandos han recibido amenazas directas de la delincuencia organizada, por lo que sus vidas podrían estar en riesgo al no contar con seguridad personal.
“Hay amenazas, particularmente, hay amenazas, hay que decirlo, en contra del procurador y del secretario de seguridad. Constantemente reciben amenazas que nunca se han materializado, y es una forma de amedrentar para no ser alcanzados; de todos modos ellos han venido cumpliendo sus funciones”, declaró Ramírez Romero.
El dictamen plantea reformar el artículo 42 de la Constitución Política del Estado de Morelos, que habla sobre las facultades de los representantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, para proponer y aprobar leyes y decretos.
No obstante, dicha iniciativa no fue incluida en el orden del día. Ya que todo parece indicar que los acuerdos tomados entre las bancadas se han roto, pues tras un debate entre los representantes del PRD, PRI y PAN, el dictamen de la reforma fue rechazado, a pesar de los intentos del coordinador de la bancada de Acción Nacional por incluirlo en el orden del día.
El único dictamen que fue aprobado por el pleno a petición del PAN, fue el decreto para dar facultades al Poder Ejecutivo, para proveer de todos los bienes al Parque Científico de Xochitepec.