Las agrupaciones, entre ellas el Comité de América Latina y el Caribe para Defensa de los Derechos de las Mujeres(Caldem México), Convergencia 8 de Marzo y la Asociación de Funcionarias y ex Funcionarias del Estado de Morelos, dieron a conocer en conferencia de prensa, el lanzamiento de una campaña con diversos materiales impresos, como pantallas de vehículos, para exigir que se incluya a las mujeres en las candidaturas, para dar mayor posibilidad a las mismas, para que ocupen posiciones de toma de decisión.
Señalaron que si bien es cierto que la legislación local deja un tanto cuanto ambiguo el porcentaje de género, desde su punto de visto, eso no excluye a los partidos y autoridades electorales de cumplir con estas cuotas. “Cumplimiento a la ley registro de mujeres ya”, es el nombre de la campaña, que se lanzó no sólo de forma directa con artículos a distribuir entre la ciudadanía sino también por redes sociales.
En esta semana Violeta Fabiola Sánchez Luna, de Cladem México, expuso que hay una coyuntura, pues concluye el registro de candidaturas de todos los partidos en el estado y por tanto -externaron- es fundamental que se exprese la voz ciudadana con mayor fuerza y que a tiempo sean tomadas en cuenta las mujeres.
Lamentaron que no haya información pública detallada de cuántas mujeres han sido registradas a nivel del proceso local de los diferentes institutos políticos.
Las representantes del movimiento, entre ellas Patricia Lavín Calderón de la Asociación de Funcionarias y ex Funcionarias del Estado de Morelos, señalaron que a muchas de las mujeres que participan en política en diversos partidos les habían dicho que irían en el listado a diputadas locales, pero a final de cuentas no fueron incluidas, de tal manera que no se sabe con certeza qué sucedió y se ha dado a conocer información, en el sentido de que en la mayoría de los partidos ni siquiera se les dio los formatos de registro.
Por ello adelantaron que solicitarán a través de la legislación de transparencia pública que se les informe a detalle.
Por otra parte habrán de demandar de nueva cuenta una reunión con el presidente del Instituto Estatal Electoral Oscar Granat Herrera para exigir que se cumpla con la ley. Aunque él argumenta que la ley lo limita, las organizaciones consideramos que sí tiene responsabilidad de vigilar que se cumpla con la cuota de género que estable, que al menos un 40 por ciento debe ser ocupado por mujeres, en este caso. Enfatizaron que incluso está la resolución del Tribunal Electoral del Poder judicial de la Federación, que sienta un precedente y que incluso obligó a los partidos a nivel federal a cumplir con la cuota.