Home
Noticias10
Últimas Noticias
Política
Sociedad
Justicia
Cuautla
Temixco
Zona Sur
Deportes
Nacional
Internacional
Blogs9
Tech
Espectáculos
Estilo
Turismo
Estuario
Bajo el Volcán
La Unión Premier
Ciencia
Viral
Opinión22
Estrategias
Editorial
Lunear la Palabra
Cultura de la paz para el buen vivir
Andanzas en Femenino
Nocturlabio
Un escritor en problemas
Sin Embargo Se Mueve
Radiografia del Poder
El Difícil Arte de Sobrevivir...
Panóptico Rojo
Ecologia en Tus Manos
Punto y Aparte
El Poder y La Gloria
La Patria y La Familia
Pendientes de la Democracia
Actualidad Fiscal
Miradas al Mundo del Trabajo
Opinión de la Barra de Abogados
Miradas
En los Pasillos del Poder
La Mirada Rasgada
Servicios4
Edición Virtual
Búsqueda Rapida
Login
Contacto
Nosotros4
Directorio
Tarifas UnióndeMorelos
Perfil
Socialite
La Unión de Morelos La Unión de Morelos

What Are You Looking For?

Popular Tags

  • netflix
  • JustinBaldoni
  • bridgerton
  • BlakeLively
  • #CRISTANCASTRO
La Unión de Morelos La Unión de Morelos
  • Home
  • Noticias
    • Últimas Noticias
    • Política
    • Sociedad
    • Justicia
    • Cuautla
    • Temixco
    • Zona Sur
    • Deportes
    • Nacional
    • Internacional
  • Blogs
    • Tech
    • Espectáculos
    • Estilo
    • Turismo
    • Estuario
    • Bajo el Volcán
    • La Unión Premier
    • Ciencia
    • Viral
  • Opinión
    • Estrategias
    • Editorial
    • Lunear la Palabra
    • Cultura de la paz para el buen vivir
    • Andanzas en Femenino
    • Nocturlabio
    • Un escritor en problemas
    • Sin Embargo Se Mueve
    • Radiografia del Poder
    • El Difícil Arte de Sobrevivir...
    • Panóptico Rojo
    • Ecologia en Tus Manos
    • Punto y Aparte
    • El Poder y La Gloria
    • La Patria y La Familia
    • Pendientes de la Democracia
    • Actualidad Fiscal
    • Miradas al Mundo del Trabajo
    • Opinión de la Barra de Abogados
    • Miradas
    • En los Pasillos del Poder
    • La Mirada Rasgada
  • Servicios
    • Edición Virtual
    • Búsqueda Rapida
    • Login
    • Contacto
  • Nosotros
    • Directorio
    • Tarifas UnióndeMorelos
    • Perfil
    • Socialite
Lunes, 16 Junio 2025
Política
Lectura 1 - 2 minutos

Alcaldías oponen resistencia a ley de transparencia

Siete Ayuntamientos no cumplen con sus obligaciones y la mayor parte obtiene baja calificación en evaluación actualizada del IMIPE.

Los Ayuntamientos siguen siendo las entidades públicas con menos calificación obtenida en la última evaluación realizada por el Instituto Morelense de Información Pública.

Maciel Calvo Maciel Calvo
Viernes, 23 Diciembre
    • 5
    Like
  • Comentar

De acuerdo con el corte de fin de año hecho por el IMIPE a los 130 sujetos obligados, siete de 33 municipios tuvieron calificaciones muy bajas en la publicación de información en sus portales de internet.

El municipio de Axochiapan cerró el año con un cero por calificación; Totolapan, con una calificación de 30.8 puntos de un total de 100; Zacualpan de Amilpas, con 46.1 puntos; Tetelcingo, con 51.8 puntos; Tlaltizapán, con 54.9 puntos; Jojutla, con 55.3 puntos, y Coatlán del Río, con 59.2 puntos.

Los Ayuntamientos de Zacatepec y Tetecala obtuvieron aprobación “de panzazo” al obtener 64.9 puntos y 75.8 puntos, respectivamente.

El resto de los municipios obtuvo calificaciones satisfactorias aunque ninguno alcanzó los puntos ideales. Sin embargo, el promedio de cumplimiento global de los Ayuntamientos culminó este año en 71.47 puntos.

Los organismo paramunicipales también han tenido problemas en el cumplimiento de sus obligaciones de transparencia al obtener una calificación promedio anual de 66.84, siendo el Sistema de Conservación, Agua Potable y Saneamiento el más renuente en acatar sus obligaciones en la materia con una calificación de 49.6 puntos, al igual que el DIF Cuernavaca con un promedio de 70.6 puntos y el DIF de Emiliano Zapata con 63.3 puntos.

Para variar, algunos de los partidos políticos cerraron el año con calificaciones reprochables como los casos del Partido Socialdemócrata (67.5 puntos), PRD (59.4 puntos) o el PRI (58.4 puntos).

El Panal y el Partido del Trabajo alcanzaron calificaciones “de panzazo” con un promedio de 73.8 y 77.2 puntos, respectivamente. El PAN logró un promedio de 93.8 puntos y Convergencia de 89.1 puntos. Sin embargo, el promedio global anual de los partidos políticos fue de 65.73 puntos.

Las dependencias del Poder Ejecutivo obtuvieron una promedio anual en el cumplimiento de sus obligaciones de transparencia de 92.24 punto. Sin embargo, las Secretarías de Gestión e Innovación, de Gobierno, de la Contraloría y de Seguridad Pública alcanzaron la excelencia con 100 puntos de calificación.

En tanto, los organismos autónomos, descentralizados o no sectorizados obtuvieron una calificación global de 85.61.

 

Inicia sesión y comenta
Maciel Calvo

Maciel Calvo

6,652 Posts 30,780,782 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Maciel Calvo

Celebran en el penal de Atlacholoaya el día del padre Admite tribunal recurso iniciado por Ulises Bravo Juez ordena cambio de adscripción de militar para proteger la salud de su esposa
Ant. Villarreal gestionará ante SHCP adelantos de participaciones para alcaldías
Sig. Envían Marco Adame y Mayela Alemán mensaje de esperanza y de reconciliación por la Navidad y el Año Nuevo

Hay 8887 invitados y ningún miembro en línea

Publish modules to the "offcanvas" position.