Home
Noticias10
Últimas Noticias
Política
Sociedad
Justicia
Cuautla
Temixco
Zona Sur
Deportes
Nacional
Internacional
Blogs9
Tech
Espectáculos
Estilo
Turismo
Estuario
Bajo el Volcán
La Unión Premier
Ciencia
Viral
Opinión22
Estrategias
Editorial
Lunear la Palabra
Cultura de la paz para el buen vivir
Andanzas en Femenino
Nocturlabio
Un escritor en problemas
Sin Embargo Se Mueve
Radiografia del Poder
El Difícil Arte de Sobrevivir...
Panóptico Rojo
Ecologia en Tus Manos
Punto y Aparte
El Poder y La Gloria
La Patria y La Familia
Pendientes de la Democracia
Actualidad Fiscal
Miradas al Mundo del Trabajo
Opinión de la Barra de Abogados
Miradas
En los Pasillos del Poder
La Mirada Rasgada
Servicios4
Edición Virtual
Búsqueda Rapida
Login
Contacto
Nosotros4
Directorio
Tarifas UnióndeMorelos
Perfil
Socialite
La Unión de Morelos La Unión de Morelos

What Are You Looking For?

Popular Tags

  • netflix
  • JustinBaldoni
  • bridgerton
  • BlakeLively
  • #CRISTANCASTRO
La Unión de Morelos La Unión de Morelos
  • Home
  • Noticias
    • Últimas Noticias
    • Política
    • Sociedad
    • Justicia
    • Cuautla
    • Temixco
    • Zona Sur
    • Deportes
    • Nacional
    • Internacional
  • Blogs
    • Tech
    • Espectáculos
    • Estilo
    • Turismo
    • Estuario
    • Bajo el Volcán
    • La Unión Premier
    • Ciencia
    • Viral
  • Opinión
    • Estrategias
    • Editorial
    • Lunear la Palabra
    • Cultura de la paz para el buen vivir
    • Andanzas en Femenino
    • Nocturlabio
    • Un escritor en problemas
    • Sin Embargo Se Mueve
    • Radiografia del Poder
    • El Difícil Arte de Sobrevivir...
    • Panóptico Rojo
    • Ecologia en Tus Manos
    • Punto y Aparte
    • El Poder y La Gloria
    • La Patria y La Familia
    • Pendientes de la Democracia
    • Actualidad Fiscal
    • Miradas al Mundo del Trabajo
    • Opinión de la Barra de Abogados
    • Miradas
    • En los Pasillos del Poder
    • La Mirada Rasgada
  • Servicios
    • Edición Virtual
    • Búsqueda Rapida
    • Login
    • Contacto
  • Nosotros
    • Directorio
    • Tarifas UnióndeMorelos
    • Perfil
    • Socialite
Martes, 17 Junio 2025
Política
Lectura 2 - 3 minutos

Plantan diputados a mujeres indígenas

Representantes de organizaciones como la Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas, esperaban reunirse con las diputadas Tania Valentina Rodríguez, Jovita Herrera y Hortencia Figueroa, para plantear asuntos como la atención de los feminicidios.

Mujeres indígenas acusaron a diputados de discriminación y racismo, al dejarlas “plantadas” en dos ocasiones, para atender problemas en sus comunidades de salud, participación en la vida pública y violencia.

Ana Lilia Mata Ana Lilia Mata
Miércoles, 30 Noviembre
    • 5
    Like
  • Comentar

Ayer, las representantes de organizaciones como la Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas, esperaban reunirse con las diputadas Tania Valentina Rodríguez Ruiz, Jovita Herrera y Hortencia Figueroa Peralta, sin embargo, por segunda ocasión no llegaron al encuentro, en el que analizarían la “Agenda de las Mujeres Indígenas”, que a nivel ya nacional ya se trabaja.

Fabiola del Jurado Mendoza, representante de la Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas, lamentó la falta de atención por parte de las legisladoras, puesto que existen problemas importantes de la comunidad que atender, como los feminicidios.

Es que aseguró que de los 48 feminicidios que se han registrado en el estado, se calcula que el 50 por ciento se trata de mujeres indígenas que fueron asesinadas en sus comunidades, sin embargo las autoridades se han negado a observar el problema de origen.

“Sí, en Morelos hay una comisión que trabaja en el feminicido, la diputada Tania está como muy metida. Pero cuando hablamos de mujeres indígenas entonces sí no se aparece nada, no se está visibilizando el origen de las mujeres asesinadas en Morelos ni en el país ni en el continente. Muchas de las mujeres indígenas asesinadas tienen sus orígenes en los pueblos”, declaró.

Además del tema de la violencia, Fabiola del Jurado Mendoza señaló que la Agenda de las Mujeres Indígenas pretende atender problemas como la falta de participación de la fémina en la vida pública, pues aseguró que ya es tiempo intervengan en las decisiones que, por ejemplo, se toman en espacios como el Congreso del Estado.

“Empiezan a hacer sus propuestas, a ir a las comunidades y empiezan a solicitar nuestros votos. Y que el tema no está siendo prioritario, que lo han dejado en dos ocasiones colgado, la verdad que es una falta de respeto. Es una acción discriminatoria y racista porque no hay la atención para llamarnos y decirnos ‘que no vamos a poder llegar’”, aseveró.

 

Inicia sesión y comenta
Ana Lilia Mata

Ana Lilia Mata

16,654 Posts 68,414,198 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Ana Lilia Mata

Jiutepec es el corazón económico con rumbo y tradición de Morelos Comparte diputada Andrea Gordillo cenas navideñas a 600 familias de Cuernavaca Revisará Congreso en nuevo periodo situación del IMIPE
Ant. Pondrá Marco Adame a consideración del Consejo de Seguridad el proyecto “Comunidades Libres de Violencia”
Sig. Deja Manuel Martínez Garrigós alcaldía de Cuernavaca

Hay 7837 invitados y ningún miembro en línea

Publish modules to the "offcanvas" position.