Política

Trabajan Gobierno y Congreso en instituto de pensiones


Lectura 2 - 3 minutos
La gobernadora Margarita González Saravia encabezó ayer la instalación de la Comisión Interinstitucional entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo para la creación del Instituto de Pensiones.
La gobernadora Margarita González Saravia encabezó ayer la instalación de la Comisión Interinstitucional entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo para la creación del Instituto de Pensiones.
Política
Lectura 2 - 3 minutos

Trabajan Gobierno y Congreso en instituto de pensiones


La gobernadora Margarita González Saravia encabezó ayer la instalación de la Comisión Interinstitucional entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo para la creación del Instituto de Pensiones.
Fotógraf@/ CORTESÍA
  • Like
  • Comentar

En mesas de trabajo revisan el proyecto antes de presentarlo como iniciativa ante el Legislativo estatal; buscan construir un esquema que brinde estabilidad a largo plazo al sistema de pensiones y jubilaciones.

Ante el riesgo de un eventual colapso financiero en las instituciones públicas del estado, el Congreso de Morelos inició el análisis de una propuesta que busca crear un Instituto de Pensiones, organismo que permita ordenar el sistema de jubilaciones y garantizar el pago a los trabajadores.

El presidente de la Mesa Directiva del Poder Legislativo, Isaac Pimentel Mejía, informó que se llevan a cabo las primeras mesas de trabajo con el Poder Ejecutivo para revisar a fondo el proyecto, antes de que sea presentado formalmente como iniciativa ante el Congreso.

En ese sentido, consideró que la creación de un Instituto de Pensiones es una medida adecuada y urgente, ya que podría ayudar a evitar un eventual colapso financiero en los organismos autónomos y en los tres poderes del Estado, al mismo tiempo que brindaría mayor certeza a los trabajadores sobre su jubilación.

El diputado subrayó que la intención es construir un proyecto responsable y autosustentable, que no represente únicamente una solución temporal, sino que permita estabilidad a largo plazo y evite que en algunos años el sistema de pensiones vuelva a enfrentar problemas presupuestales.

Además, señaló que la creación del instituto podría contribuir a un manejo más transparente de los recursos destinados a las pensiones, asegurando que el dinero de los trabajadores esté protegido y evitando posibles irregularidades.

El legislador explicó que el objetivo es conocer a detalle el planteamiento del Ejecutivo y construir acuerdos previos, evitando que la discusión comience únicamente cuando la iniciativa llegue al pleno legislativo.

“El diálogo es el primer paso y es de gran importancia, porque no se trata de que el proyecto llegue al Congreso y entonces empezar a discutirlo, sino de ponernos de acuerdo con antelación”, señaló.

Precisó que en la mesa de trabajo también participarán los coordinadores de los distintos grupos parlamentarios.

Aunque reconoció que la medida no resolverá de inmediato la situación financiera del estado, afirmó que sí podría ayudar a ordenar el sistema de jubilaciones y frenar prácticas indebidas.

Pimentel Mejía indicó que uno de los objetivos centrales del proyecto será evitar pensiones otorgadas de manera irregular o las llamadas “pensiones doradas”, para garantizar un esquema legal, transparente y justo para los trabajadores del estado.

Inicia sesión y comenta

Haidee Galicia

1,015 Posts 1,584,357 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Funcionarios de Amacuzac piden protección ante amenazas

Hay 5594 invitados y ningún miembro en línea

© 2026 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.