Mediante “Cash Rebate”, el gobierno estatal ofrecerá apoyos a empresas de entretenimiento que produzcan en Morelos.
En Morelos lanzarán el fondo estatal de apoyo a la industria del entretenimiento y filmación, denominado “Cash Rebate”, con una inversión de 60 millones de pesos. Además avanza el proyecto de traer estudios “tipo Churubusco” al Centro de Convenciones de Xochitepec.
El secretario técnico del Consejo Estatal de Inversiones, Iván Elizondo Cortina, indicó que este fondo es un elemento que permite atraer inversiones y generar empleos en el sector de la realización cinematográfica, de series, videojuegos, entre otras producciones.
Refirió que dicho fondo –por ejemplo– reembolsará hasta el 40 por ciento de lo que el empresario o productor pague en la contratación de personas o prestadores de servicios de Morelos.
El programa “Cash Rebate” en el estado de Jalisco ofrece incentivos económicos reembolsables de hasta el 40 por ciento en gastos audiovisuales elegibles y 20 por ciento en logística para producciones filmadas en el estado.
El modelo será retomado en Morelos con algunas adecuaciones. Esta iniciativa busca impulsar al estado como un “hub” audiovisual apoyando a empresas locales, nacionales y extranjeras que generen inversión y empleo, anotó.
Asimismo, Elizondo Cortina comentó que a este elemento que será el detonador se suman otros para impulsar la industria creativa.
Refirió que además se buscará aplicar en el estado beneficios del programa de apoyo a la cinematografía que anunció recientemente la presidenta Claudia Sheinbaum.
Mencionó que junto con la Secretaría de Turismo, está en desarrollo y a punto de concluir un catálogo de locaciones que pudieran ser escenario de filmaciones en el territorio morelense.
De igual forma, el funcionario añadió que ya está lista la carta intención y esperan anunciar en breve la instalación de estudios cinematográficos “tipo Churubusco”, con inversión de entre 15 y 20 millones de dólares.
Dijo que se fijará la fecha, pues la conversión del centro de convenciones sería gradual, en tanto que avanza la construcción del nuevo en Cuernavaca.
