Desafíos implican responsabilidad compartida entre autoridades y sector empresarial: Medina Villagómez.
Saúl Medina Villagómez, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Morelos, aseguró que el organismo empresarial inicia el año con optimismo, aunque con preocupación ante el panorama económico y de seguridad que enfrenta la entidad.
Tras la primera reunión del Consejo Directivo y presidentes de comisiones, Medina Villagómez destacó que existen buenos proyectos para este 2026, sin embargo, reconoció que la inversión en el estado ha disminuido en lugar de crecer, lo que impacta directamente en la derrama económica y el empleo.
“Quisiéramos decir que estamos en un escenario óptimo, pero no es así. Hay una baja en la inversión, hay desempleo y la derrama económica no es la que habíamos considerado”, expresó.
Ante este contexto, señaló que el inicio del año representa una oportunidad para replantear proyectos y estrategias que permitan atraer nuevas inversiones a Morelos y, sobre todo, evitar que las ya establecidas abandonen la entidad.
En materia salarial, el dirigente empresarial consideró positivo el incremento al salario mínimo del 3 por ciento, al reiterar que Coparmex siempre ha estado a favor del aumento salarial. No obstante, subrayó que dicho ajuste aún es insuficiente para cubrir las necesidades de los trabajadores.
“Creemos que el salario todavía no alcanza. Se necesita un incremento mayor, pero también es fundamental que el gobierno apoye a las empresas generadoras de empleo para que tengan la capacidad de pagar mejores sueldos”, señaló.
En el tema de seguridad, Medina Villagómez reconoció que es un asunto complejo, pero inevitable de abordar, ya que Morelos se encuentra entre los estados con mayores índices de extorsión, particularmente en la región oriente.
Informó que recientemente participaron en una reunión con la gobernadora del estado, Margarita González Saravia, y el secretario de Seguridad, Miguel Ángel Urrutia Lozano, donde se anunció un incremento salarial para los elementos policiacos, medida que calificó como positiva, aunque insuficiente.
“Más allá del presupuesto o del aumento de sueldos, lo que se necesita es una estrategia clara y un plan real para combatir la delincuencia. Muchas veces se detiene a personas que no están involucradas, lo que genera desconfianza entre la ciudadanía”, advirtió.
Finalmente, adelantó que la Coparmex Morelos propondrá este año acciones de apoyo a los cuerpos policiacos, con el objetivo de que los elementos se sientan respaldados, al reconocer que portar un uniforme representa un alto riesgo.
“Es una responsabilidad compartida. No solo del gobierno, sino también de la ciudadanía y del sector empresarial. Necesitamos resultados, estrategia y coordinación para recuperar la confianza y la seguridad”, concluyó.
