La Fiscalía inició el año anterior más de seis mil carpetas por delitos violentos contra mujeres.
De acuerdo con las cifras oficiales de la Fiscalía General del Estado (FGE), el 2025 cerró con 38 feminicidios y con más de seis mil carpetas de investigación abiertas por delitos cometidos contra mujeres.
El fiscal estatal, Fernando Blumenkron Escobar, reconoció que estas 38 muertes violentas de mujeres fueron clasificadas e investigadas como feminicidios, conforme a los protocolos establecidos.
Detalló que a lo largo del 2025, la fiscalía inició más de seis mil 500 carpetas por delitos contra mujeres, de las cuales, más del 72 por ciento son por el delito de violencia familiar.
“En este año es un tema prioritario que vamos a atender mediante diversas acciones y estrategias, pues de los delitos de violencia familiar pueden derivarse otros como el feminicidio, abuso sexual y otros delitos que van en contra de las mujeres. La idea también es atenderlos de manera prioritaria”, resaltó.
Reconoció que lamentablemente la violencia familiar es un delito que repuntó en los últimos meses, y por ello la fiscalía tiene entre sus prioridades combatir este delito que afecta no sólo a las mujeres, sino también a los niños, y su persecución es fundamental para evitar que escale y se cometan otros ilícitos, como es la privación de la vida.
Según las propias estadísticas oficiales, en el 2024 se registraron 51 víctimas de feminicidio, lo que comparativamente con las cifras del 2025 significa un descenso del 25% en el número de casos, sin embargo, en el ranking nacional, Morelos aún se ubica entre los primeros lugares en la incidencia de casos por cada cien mil habitantes.
