Vive la FGE proceso de transformación y modernización: Blumenkron Escobar.
Durante la última sesión del Gabinete General del 2025, el fiscal General del Estado, Fernando Blumenkron Escobar, llamó a los altos mandos a elevar el nivel de atención a las víctimas del delito y la eficacia en la investigación y esclarecimientos de los ilícitos.
Con poco más de un mes como titular de la fiscalía, exhortó a los fiscales regionales y especializados, así como a los titulares de unidades del organismo procurador de justicia, a redoblar esfuerzos y, sobre todo, a tener empatía a favor de las personas afectadas por algún delito o que requieren de servicios de la institución.
Recordó que desde el mes de febrero —tras la deposición de Uriel Carmona Gándara y la designación de su antecesor y actual secretario de Gobierno, Édgar Maldonado— se inició el proceso de transformación y modernización de la FGE, que no sólo puso a las víctimas como prioridad, sino que comenzó a dar resultados palpables.
“Hemos alcanzado buenos logros en eficiencia ministerial al tener más detenciones, cateos, peritajes, órdenes de aprehensión y sentencias en relación al 2025, pero esto no es suficiente porque tenemos rezago en varias áreas de la Fiscalía. Nuestro objetivo es abatir ese rezago y responder a los nuevos requerimientos de la ciudadanía, en especial, de mujeres, niñas, niños y adolescentes”, expresó el fiscal estatal.
Blumenkron Escobar invitó a los titulares de las diferentes áreas del organismo a fortalecer la atención integral a las víctimas; garantizar el acompañamiento, empatía y justicia a quienes más lo necesitan; aumentar la eficiencia ministerial y técnica, fortaleciendo los tiempos de gestión, la calidad de las determinaciones y el seguimiento puntual a cada investigación; y mantener la coordinación interinstitucional y comunicación permanente, para continuar con la recuperación de la confianza ciudadana.
