Política

Válido, plazo de gracia para renovar marcas: SCJN


Lectura 1 - 2 minutos
Válido, plazo de gracia para renovar marcas: SCJN
Válido, plazo de gracia para renovar marcas: SCJN
Política
Lectura 1 - 2 minutos

Válido, plazo de gracia para renovar marcas: SCJN


Válido, plazo de gracia para renovar marcas: SCJN
<
  • Like
  • Comentar

La disposición garantiza derechos de igualdad, seguridad jurídica, libre competencia y concurrencia económica, establece la Corte.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmó la validez del plazo de gracia para renovar marcas previsto en la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial, al resolver el amparo en revisión 7272/2024.

El caso tuvo su origen en el juicio de amparo promovido por una persona, a quien se le negó la inscripción de una marca debido a la existencia de un registro previo que fue renovado dentro de los seis meses posteriores a su vencimiento, conforme al plazo de gracia previsto en la ley en la materia.

El quejoso alegaba que el periodo adicional era inconstitucional, pues permitía mantener vigente un registro que, a su juicio, ya se encontraba extinto, otorgando un trato privilegiado al antiguo titular.

La Corte concluyó que el plazo de gracia es compatible con la Constitución Política Federal, ya que establece de manera clara y general un periodo transitorio de seis meses durante el cual la persona titular todavía puede renovar su marca y ésta continúa siendo oponible frente a nuevas solicitudes, sin generar incertidumbre ni privilegios indebidos.

Estableció que quienes renuevan un registro dentro de ese plazo y quienes apenas solicitan una marca nueva, no están en la misma situación jurídica, pues el primero conserva un derecho previo y el segundo solo tiene una expectativa.

Además, determinó que esta disposición garantiza los derechos de igualdad, seguridad jurídica, libre competencia y concurrencia económica, al asegurar la continuidad del tráfico comercial y el sistema registral. 

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,846 Posts 34,085,398 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Se reúne Édgar Maldonado con alcalde de Jonacatepec

Hay 9245 invitados y ningún miembro en línea

Publish modules to the "offcanvas" position.