Deben liberar la plaza antes del 7 de diciembre.
Un juez de distrito negó la suspensión definitiva a un grupo de comerciantes inconformes con el acuerdo del Cabildo de Tepoztlán, que los obliga a desalojar la Plaza Cívica Municipal y a reubicarse.
De acuerdo con el expediente 1412/2025, radicado en el Juzgado Quinto de Distrito, los agremiados a la Asociación Civil de Comerciantes Independientes en Pequeño de Tepoztlán impugnaron –por la vía del juicio de amparo– el acuerdo publicado el 3 de octubre en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad”, por el cual el Ayuntamiento declaró a la Plaza Cívica del como zona libre del comercio.
Desde la admisión de la demanda de amparo, el juzgado rechazó conceder la suspensión provisional y ahora confirmó la negativa de la medida cautelar, por considerar que el caso tiene relevancia e interés sociales.
La autoridad jurisdiccional argumentó que, de otorgar la suspensión, “se contravendrían disposiciones de orden público y se afectaría el interés de esa colectividad, pues se iría contra lo establecido en la Ley de Mercados del Estado de Morelos, además de que es de interés de la colectividad que en su interior, es decir, dentro de sus calles y vialidades que la conforman, se consiga por parte de las autoridades municipales la fluidez en el tránsito peatonal y automovilístico en la vía pública”.
También que se mantenga el aseo público y estética de ese municipio, e incluso que se evite la contaminación auditiva y visual de sus habitantes.
“De tal suerte que ante ello, no es posible otorgar la medida suspensiva para que se permita a los quejosos, continuar con sus actividades comerciales en puestos semifijos o ambulantes ubicados en el la plaza cívica de Tepoztlán, Morelos, máxime si se tiene en cuenta que también los propios quejosos y en el Acuerdo del tres de octubre de dos mil veinticinco, publicado en el Periódico Oficial 'Tierra y Libertad', se alude a que serán reinstalados en los locales fijos del Mercado Municipal el cual se ubica en el predio”, recalcó el juzgado federal.
En consecuencia, los comerciantes están obligados a reubicarse en los términos previstos en el acuerdo de Cabildo, hasta en tanto se resuelve en definitiva el juicio de amparo.
Asimismo, la resolución ordena a los comerciantes retirarse de la plaza antes del domingo 7 de diciembre.
