Alfonso Miranda Gallegos fue declarado responsable de secuestro, secuestro agravado y delincuencia organizada.
El exdiputado local y exalcalde de Amacuzac del Partido del Trabajo (PT), Alfonso Miranda Gallegos, fue declarado responsable de varios delitos graves y se le impuso una condena de más de 80 años de prisión.
La Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que el Juez Sexto de Distrito del Octavo Circuito, con sede en La Laguna, en el estado de Coahuila, impuso al exlegislador petista una pena de 82 años y seis meses de prisión, y una multa de un millón 225 mil 910 pesos por su probada participación en junio de 2013 en los delitos de secuestro, secuestro agravado y delincuencia organizada, en su modalidad de delitos contra la salud.
Era un secreto a voces que el político del PT participaba en actividades ilícitas en contubernio con su sobrino Santiago Mazari Hernández, alias “El Carrete”, otrora líder del cártel de “Los Rojos, tras lo que Miranda Gallegos fue detenido el 6 de mayo de 2018, semanas antes de las elecciones en las que —por segunda ocasión bajo la alianza Juntos Haremos Historia— ganó la alcaldía de Amacuzac, cargo que ejerció desde su presidio en el Centro Federal de Reinserción Social número 14 “CPS-Durango”, en Gómez Palacio, Durango.
A la postre, le fueron suspendidos sus derechos políticos electorales y asumió el cargo su suplente. Desde su detención permanece privado de su libertad en el penal federal, y a sus 69 años de edad, enfrenta una larga condena.
Gabriel Miranda, hijo de Alfonso Miranda, y sus tres primos, hijos del El Carrete, también en prisión, purgan condenas por tentativa de homicidio, delincuencia organizada, entre otros delitos.
