Legisladores acusaron que “el campo se está muriendo de hambre” debido a una política injusta y el incumplimiento de las promesas que se hicieron de fijar precios de garantía
Los diputados Francisco Javier Farías Bailón, Gibrán Ramírez Reyes y Juan Ignacio Zavala Gutiérrez, de Movimiento Ciudadano (MC), expusieron la crisis en la que se encuentra el campo, específicamente en Campeche y el norte del país, y solicitaron el apoyo del Gobierno Federal a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
En conferencia de prensa, el diputado Farías Bailón comentó que en 2024 el precio de la tonelada de caña fue de mil 370 pesos; sin embargo, para el 2025, es de 967 pesos. “Estamos hablando de una disminución de 403 pesos, y es ahí donde queda la ganancia de los agricultores y sufren esta afectación”.
Detalló que con esta disminución se afectó el suministro de diésel, diferentes fertilizantes, así como los sistemas de riego. “Entonces, aquí hay una preocupación terrible. A nombre de los agricultores de Campeche hablo en esta conferencia para que ellos sepan que estamos levantando la voz, que pedimos nosotros que se tome en cuenta este sector tan importante de lo que es la industria del azúcar.
“Otro sector importante también en mi estado, es el sector apicultor, del que formo parte también, y es que los precios de la miel se han desplomado en un cincuenta por ciento”, acusó.
Apuntó que se requiere del rescate del Gobierno Federal, a través de la Sader, a fin de lograr una política agroalimentaria que garantice que los productores, en lugar de emigrar para Estados Unidos y Canadá, arriesgando la vida de manera ilegal, haya una inversión en el campo para que se queden”.
Por otro lado, agregó que el precio de garantía que se sugiere por parte de los apicultores es de 60 pesos, para lograr la inversión y generar ganancias. Asimismo, puntualizó, que el programa Sembrando Vida ayuda para la reforestación; “es un buen programa, pero no beneficia a todo el sector primario”.
El diputado Gibrán Ramírez aseveró que “el campo se está muriendo de hambre” y “no aguanta más, en particular que los maiceros están siendo estrangulados por una política injusta y la falta de cumplimiento en las promesas que se hicieron en su día en cuanto a precios de garantía.
“Hoy los maiceros y los líderes campesinos y agrícolas fueron muy generosos con el gobierno de la República. Suspendieron la toma de las aduanas para no dar pretexto al intervencionismo y al discurso de Donald Trump sobre las políticas de nuestro país y sobre la renegociación del Tratado de México, Estados Unidos y Canadá”, comentó.
“Pero los agravios siguen latentes, eventualmente esa toma de las aduanas vendrá, y el país de los políticos está desconectado del país de la gente […] Entonces, aquí nos solidarizamos con esa demanda, el pago de esos apoyos de 750 pesos por tonelada y 200 de cobertura sin condicionamientos, y el establecimiento del precio de garantía de tonelada de maíz en siete mil 200 pesos”, indicó.
En su oportunidad, el diputado Zavala Gutiérrez apuntó que el sexenio pasado se “prometió que las cosas iban a ser distintas para el campo, prometieron, como se dijo aquí, un precio de garantía que nunca cumplieron y eso es lo que hoy estamos viniendo aquí a denunciar y exhibir”.
“En sus respectivas reservas también lo van a llevar al pleno mis compañeros, a llevar cifras muy puntuales que se están pidiendo reasignar de ciertos programas a la industria agro, al campo mexicano, porque como lo hemos dicho en Movimiento Ciudadano: necesitamos voltear a ver al campo mexicano, cumplirles a los campesinos y acortar la brecha entre el país de los políticos y de las y los mexicanos”, concluyó.
Por su parte, la diputada Leticia Barrera Maldonado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) también externó su respaldó a productores trigueros de Sinaloa que exigen al Gobierno Federal el pago de precios de garantía del ciclo 2024-2025.
“Más de dos mil productores de trigo no han recibido el pago de precios de garantía comprometido por el Gobierno Federal, del ciclo agrícola 2024-2025. Dicho apoyo es alrededor de dos mil 300 pesos por tonelada de trigo. Se adeudan más de 190 mil toneladas de trigo, con un monto de adeudo de más de 450 millones de pesos”, señaló.
En conferencia de prensa, reiteró su apoyo a los productores, ya que dijo, no se pueden retrasar los pagos que ya están presupuestados desde el año pasado y hoy se tendrían que estar pagando a los productores de trigo, frijol y maíz, sin ningún problema.
“Lamentable, el retraso del pago porque ellos entregaron su cosecha en mayo de este año y a la fecha no han recibido la remuneración que les corresponde; si ellos no reciben esta remuneración estarán en serios problemas para empezar con el próximo ciclo agrícola”, aseveró.
Barrera Maldonado exhortó al Gobierno Federal a que también pague el precio de garantía a los productores de maíz; deben dos ciclos agrícolas.
De igual forma, Miguel Ángel López Miranda, presidente de la Confederación Nacional Campesina en Sinaloa, exigió al Gobierno Federal que cumpla con el compromiso que estableció de compensar al precio del mercado a más de dos mil productores del Valle del Carrizo.
“Es un complemento que definitivamente le genera un margen de rentabilidad mínimo a los productores y que, por alguna razón, no ha sido ejecutado. Nos genera mucha desconfianza, mucha incertidumbre y pone en riesgo, obviamente, la posibilidad de que se le dé continuidad a la producción de este año. Si ese complemento no llega, o si eventualmente tarda más del tiempo esperado, definitivamente va a lacerar la economía de los productores”, advirtió.
Señaló que dejar a los productores agrícolas a expensas del mercado, con cuatro mil 500 o cinco mil pesos, definitivamente no genera ninguna garantía de rentabilidad y esa región de Sinaloa que cuenta con más de 60 mil hectáreas, correrá el riesgo de extinción.
