El Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal augura un 2026 difícil para los ayuntamientos en materia financiera; llaman a los ediles a cumplir compromisos y a evitar laudos.
El Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal de Morelos (Idefomm) prevé un año 2026 complicado para los municipios, por lo que exhortó a los ediles a un buen manejo de los recursos.
En entrevista, el director del Idefomm, Ivar Ángel Barreto Alanís, dijo que debido a que es el segundo año de las administraciones municipales, la gente espera se concreten los resultados.
En ese sentido, admitió que estiman el año 2026 como complicado para las administraciones municipales, por lo que, aunque no es su facultad, más que dar capacitación a los servidores públicos municipales, los invitó que hagan un buen manejo de los recursos públicos.
Además de que privilegien la conciliación para evitar laudos labores.
Explicó que ya se integraron las Leyes de Ingresos municipales y esperarán cómo se aprueban desde el Congreso del Estado de Morelos, porque se plantea el presupuesto de la misma manera que este ejercicio fiscal 2025.
En otro tema, tras la invalidación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de cobros de multas que tenían unos municipios, por dormir en la vía pública y alterar el orden, el director del Idefomm mencionó que esos municipios tendrán que hacer sus modificaciones, pero no ve mayor complicación.
