En coordinación con los municipios se garantizará el cumplimiento de la normatividad: Salgado Brito.
El gobierno del estado se coordinará con el Congreso local y los ayuntamientos para garantizar que se cumpla la prohibición de narcocorridos en Morelos.
Así lo indicó el secretario de Gobierno, Juan Salgado Brito, quien celebró que el Congreso local aprobara dicha reforma, que coincide con la postura de la presidencia y la gubernatura.
Mencionó que han dialogado con la comisión legislativa de seguridad y han establecido una estrecha coordinación entre ambas instancias para dar seguimiento a la norma y lograr el apoyo de los alcaldes, que tienen gran participación en el otorgamiento de licencias para la realización de conciertos y demás presentaciones artísticas públicas.
Como se informó de manera oportuna, entró en vigor la reforma al Código Penal del Estado de Morelos que prohíbe la apología del delito en eventos públicos a través de expresiones como los narcocorridos; según el artículo 246 bis del Código Penal, “comete el delito de provocación o apología del delito quien, en eventos abiertos al público, difunda o propague mensajes, contenidos o expresiones que, mediante la exaltación, justificación, promoción o alabanza, inciten a la comisión de algún delito previsto en este Código, o hagan apología de dicho delito o de personas vinculadas con la delincuencia organizada a través de interpretaciones musicales”.
La citada reforma contempla sanciones como multas. Ahora, la autoridad estatal, el Poder Legislativo y los ayuntamientos deberán acordar los ordenamientos reglamentarios para definir las formas específicas de ejecutar la norma y trabajar en la verificación del cumplimiento de la legislación, que ya opera en otras entidades del país.