Home
Noticias10
Últimas Noticias
Política
Sociedad
Justicia
Cuautla
Temixco
Zona Sur
Deportes
Nacional
Internacional
Blogs9
Tech
Espectáculos
Estilo
Turismo
Estuario
Bajo el Volcán
La Unión Premier
Ciencia
Viral
Opinión22
Estrategias
Editorial
Lunear la Palabra
Cultura de la paz para el buen vivir
Andanzas en Femenino
Nocturlabio
Un escritor en problemas
Sin Embargo Se Mueve
Radiografia del Poder
El Difícil Arte de Sobrevivir...
Panóptico Rojo
Ecologia en Tus Manos
Punto y Aparte
El Poder y La Gloria
La Patria y La Familia
Pendientes de la Democracia
Actualidad Fiscal
Miradas al Mundo del Trabajo
Opinión de la Barra de Abogados
Miradas
En los Pasillos del Poder
La Mirada Rasgada
Servicios4
Edición Virtual
Búsqueda Rapida
Login
Contacto
Nosotros4
Directorio
Tarifas UnióndeMorelos
Perfil
Socialite
La Unión de Morelos La Unión de Morelos

What Are You Looking For?

Popular Tags

  • netflix
  • JustinBaldoni
  • bridgerton
  • BlakeLively
  • #CRISTANCASTRO
La Unión de Morelos La Unión de Morelos
  • Home
  • Noticias
    • Últimas Noticias
    • Política
    • Sociedad
    • Justicia
    • Cuautla
    • Temixco
    • Zona Sur
    • Deportes
    • Nacional
    • Internacional
  • Blogs
    • Tech
    • Espectáculos
    • Estilo
    • Turismo
    • Estuario
    • Bajo el Volcán
    • La Unión Premier
    • Ciencia
    • Viral
  • Opinión
    • Estrategias
    • Editorial
    • Lunear la Palabra
    • Cultura de la paz para el buen vivir
    • Andanzas en Femenino
    • Nocturlabio
    • Un escritor en problemas
    • Sin Embargo Se Mueve
    • Radiografia del Poder
    • El Difícil Arte de Sobrevivir...
    • Panóptico Rojo
    • Ecologia en Tus Manos
    • Punto y Aparte
    • El Poder y La Gloria
    • La Patria y La Familia
    • Pendientes de la Democracia
    • Actualidad Fiscal
    • Miradas al Mundo del Trabajo
    • Opinión de la Barra de Abogados
    • Miradas
    • En los Pasillos del Poder
    • La Mirada Rasgada
  • Servicios
    • Edición Virtual
    • Búsqueda Rapida
    • Login
    • Contacto
  • Nosotros
    • Directorio
    • Tarifas UnióndeMorelos
    • Perfil
    • Socialite
Lunes, 16 Junio 2025
Política
Lectura 2 - 3 minutos

Entra en vigor contrarreforma al Código Penal sobre la negligencia médica

Los profesionales de la salud acusados de ese tipo de conductas no tendrán sanciones agravadas sólo para el gremio.

Con su publicación en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad”, el pasado 27 de octubre entró en vigor la contrarreforma al Código Penal del Estado de Morelos, que modera las sanciones a los médicos que incurran en negligencia.

Maciel Calvo Maciel Calvo
Lunes, 31 Octubre
    • 5
    Like
  • Comentar

Tras la presión ejercida por los galenos y después de largas mesas de trabajo, el Congreso aprobó derogar las reformas a la legislación penal que estaban en vigor desde el dos de septiembre pasado y establecían sanciones más severas para los profesionales que incurrieran en negligencia médica, especialmente si laboraban en instituciones públicas.

Originalmente el legislador había determinado establecer en el Código Penal un capítulo segundo relativo a “Delitos Cometidos por Médicos, Auxiliares, Instituciones Médicas y Otros Relacionados con la Práctica de Medicina” y que en caso de negligencia “si fuere médico de una institución de salud dependiente del gobierno, se le privará del cargo e inhabilitará para obtener otro durante cinco años, salvo que la ley disponga otra cosa”.

Derivado de las inconformidades de los profesionales de la salud, el Congreso decidió dar marcha atrás a la reforma y aprobar una contrarreforma que determinó derogar el capítulo sobre delitos cometidos por los médicos y sustituirlo por “abandono, negación y práctica indebida del servicio médico”.

De igual forma se abrogó la disposición que aumentaba a cinco años la inhabilitación a los médicos de instituciones públicas en caso de incurrir en negligencia y el legislador determinó que “si el responsable se trata de un servidor público, además se le impondrá la sanción prevista por el artículo 269 del presente Código, en los términos que establece”.

Dicho artículo dice que “los servidores públicos que cometen alguno de los delitos previstos en el presente Título (entre ellos delitos contra las funciones del estado y el servicio público), además de las sanciones de prisión y multa que en cada caso se señalen, serán suspendidos en el cargo y quedarán inhabilitados para desempeñar otro cargo o comisión pública hasta por el mismo tiempo que el señalado en las penas privativas de libertad, a juicio del juez”.

El decreto de contrarreforma número 1376 fue publicado el 26 de octubre y entró en un vigor un día después.

 

Inicia sesión y comenta
Maciel Calvo

Maciel Calvo

6,652 Posts 30,778,029 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Maciel Calvo

Celebran en el penal de Atlacholoaya el día del padre Admite tribunal recurso iniciado por Ulises Bravo Juez ordena cambio de adscripción de militar para proteger la salud de su esposa
Ant. Critica diputada al secretario de gobierno por sus afirmaciones sobre los feminicidios
Sig. Aseguran diputados que se aprobará el presupuesto en tiempo y forma

Hay 10918 invitados y ningún miembro en línea

Publish modules to the "offcanvas" position.