Enrique Alonso Plascencia intentó impugnar la reforma electoral en materia de paridad de género.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) bateó al presidente municipal de Tlaquiltenango, Enrique Alonso Plascencia, quien intentó impugnar la reforma electoral en materia de paridad de género, porque le impedirá reelegirse para un nuevo periodo en el cargo.
De acuerdo con los estrados electrónicos publicados este lunes, el tribunal constitucional resolvió desechar "de plano, por manifiesta e indudable improcedencia, la demanda presentada en vía de controversia constitucional por el municipio de Tlaquiltenango, Estado de Morelos".
La razón del desechamiento esencialmente fue porque el alcalde no es el representante legal del ayuntamiento ni tiene facultades para promover este recurso de control constitucional, pues esta es atribución exclusiva de la sindicatura municipal, cuya titularidad ostenta actualmente Zaira Lizette Hernández García, y quien es la representante legal del municipio.
Por esta razón es que la Corte, desechó el recurso de impugnación del alcalde Alonso Plascencia, quien está inconforme con las reformas y adiciones al Código de Instituciones y Procedimientos para el Estado de Morelos, en las que se reservó un bloque de 11 municipios —entre ellos Tlaquiltenango— de candidaturas exclusivamente femeninas para las presidencias municipales.
Según el edil, las nuevas disposiciones "restringen o condicionan el derecho de reelección inmediata de presidentes municipales".