Espera el Congreso el aval de los municipios a la reforma que aumenta el número de diputados en la entidad.
El coordinador de la bancada de Morena en el Congreso de Morelos, Rafael Reyes Reyes, confirmó que la reforma político-electoral aprobada el pasado viernes —que contempla incrementar de 20 a 30 diputados el Poder Legislativo— ya fue enviada a los 36 municipios de Morelos para su validación.
Señaló que una vez que se haya dado la declaratoria, deberán enviarla al Instituto Nacional Electoral (INE) para que realice la redistritación.
Detalló que con esta modificación, el Congreso de Morelos estaría conformado por 18 diputaciones de mayoría relativa (distritos), ocho plurinominales y cuatro de primera minoría, lo que permitiría que los cuatro segundos lugares puedan ocupar una curul.
“La cantidad de distritos se incrementó, por supuesto, son de 12 a 18 distritos (…) No creemos que vayamos a avanzar más en el tema de las plurinominales, se quedan exactamente igual, ocho plurinominales y cuatro que irían a la primera minoría. ¿Qué quiere decir esto? Los dos hombres y las dos mujeres más votados que hayan quedado en esa primera minoría”, explicó.