La institución busca “mejorar la percepción pública y consolidar la confianza ciudadana”.
Por nueva administración, la Fiscalía General del Estado (FGE) cambió su escudo institucional con la pretensión de “mejorar la percepción pública y consolidar la confianza ciudadana”.
Según el acuerdo 3/2025, emitido por el fiscal estatal, Édgar Maldonado Ceballos, con este cambio se pretende dar una imagen de orden y seguridad jurídica como cualidades esenciales para una institución encargada de la investigación de los delitos y del acceso a la justicia.
También se explicó que el nuevo escudo “se constituye como una representación gráfica de un nuevo pacto institucional con el pueblo morelense que busca reconstruir la legitimidad social, mejorar la percepción pública y consolidar la confianza ciudadana”.
El anterior escudo institucional, que fue elaborado tras la designación en 2018 de Uriel Carmona Gándara como fiscal estatal, era un escudo metálico –con forma similar a las tradicionales placas policiacas- con dos círculos al centro, en colores gris y azul marino y las leyendas “Fiscalía General del Estado” y “Valor e Integridad”.
El nuevo escudo es circular, en color gris y azul oscuro, y además de la leyenda “Fiscalía General del Estado” contiene tres figuras: una balanza, que significa imparcialidad, legalidad y garantía de derechos; un ojo, que representa la supervisión y compromiso con la justicia; y la silueta del estado de Morelos, que afirma el arraigo local, la competencia territorial y el compromiso con los asuntos de la ciudadanía.
Esto implicará el cambio de las credenciales de identificación del personal, de credenciales de portación individual de arma de fuego, en los vehículos operativos oficiales, en el interior y exterior de las instalaciones, en documentos oficiales, papelería, uniformes del personal administrativo y operativo, y demás aditamentos para el cumplimiento de las atribuciones de esta fiscalía, para lo cual se deberán de emplear recursos adicionales.