Hay sentencia del tribunal electoral del estado en relación con candidaturas a presidencias municipales, admite la diputada.
El Congreso del Estado de Morelos iniciará el análisis de una reforma en materia electoral con el objetivo de garantizar la paridad de género en las candidaturas a presidencias municipales, una deuda pendiente desde el pasado proceso electoral.
Así lo informó la diputada Jazmín Solano López, presidenta del Congreso local, quien señaló que esta reforma deberá estar lista antes del próximo proceso electoral 2026-2027, en cumplimiento a la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Estado y a los lineamientos establecidos por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Actualmente, en 13 municipios de Morelos nunca ha sido electa una mujer como presidenta municipal. Estas localidades son Cuernavaca, Huitzilac, Xochitepec y Emiliano Zapata, en la zona metropolitana; Cuautla, Axochiapan, Jantetelco, Tepalcingo, Tlalnepantla, Tlayacapan, Yautepec y Zacualpan de Amilpas, en la región oriente; y Amacuzac, en la zona sur.
Lo anterior lo dieron a conocer integrantes del Observatorio de Paridad de Género en Morelos, quienes exhortaron al Congreso y al Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) a cumplir con el mandato federal que ordena reservar al menos 17 candidaturas exclusivamente para mujeres en los comicios municipales.
La medida responde a la reforma de 2019 en Morelos, que establece la paridad de género como principio constitucional en todos los niveles del poder público.