En conferencia de prensa, el vocal ejecutivo del IFE, Dagoberto Santos Trigo, informó que podrán participar los niños mexicanos inscritos en las escuelas de educación básica del país, que tengan como edad máxima 12 años cumplidos al 29 de agosto de 2011 y cursen durante el ciclo escolar 2011-2012 quinto grado de primaria regular o indígena, tercer nivel de primaria comunitaria o primaria comunitaria indígena del Consejo Nacional de Fomento Educativo, segundo o tercer ciclo de primaria para migrantes, enseñanza primaria en las escuelas participantes en el Programa de Integración Educativa y de tercero a sexto de primaria en alguna institución educativa que atienda a niños en situación de calle.
Comentó que ninguna autoridad escolar podrá condicionar la participación de una alumna o alumno a cambio de tener un buen promedio académico, ni designar de manera directa al representante escolar.
Añadió que durante las diferentes etapas del Octavo Parlamento, las niñas y los niños participantes se expresarán libremente y serán tomados en cuenta a través de una experiencia de participación democrática que favorezca la promoción, la defensa y el ejercicio pleno de sus derechos.
El periodo de inscripción para participar en la elección de la o el representante escolar comprende del 29 de agosto al nueve de septiembre de 2011. La elección del representante escolar deberá ser entre el 29 de agosto y el 23 de septiembre de 2011.
La segunda etapa del proceso de elección de la o el legislador infantil será responsabilidad de cada Junta Distrital Ejecutiva del Instituto Federal Electoral, que convocará a las y los representantes escolares registrados para que participen en las convenciones distritales que se realizarán entre el 28 de septiembre y el 26 de octubre de 2011, en la sede, día y hora que determine la autoridad de la correspondiente Junta Distrital Ejecutiva.
Puntualizó que también esta tarea está coordinada por las Cámaras de Diputados y de Senadores del H. Congreso de la Unión, a través de su respectiva Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.
Estuvieron presentes José Luis Rodríguez Martínez, delegado de la SEP; Javier Bahena Cárdenas, subdirector de Primarias del IEBEM, y Sebastián Jiménez Reyna, director general del Instituto Estatal para la Educación de los Adultos.